Factura municipal

El agua bajará entre un 3 y un 8 por ciento para las familias no numerosas

La nueva tarifa se aprobará este miércoles en el consejo de Emasa e iniciará un proceso administrativo de varios meses para que entre en vigor en 2017

24.02.2016 | 00:20
Imagen de una protesta contra el ´tarifazo´, en 2014.

Nuevo gerente: Cao, el mejor colocado

  • Guillermo Cao Moisés, actual director comercial de Emasa, es el candidato mejor colocado para ser nombrado gerente de Emasa, decisión que se tomará en el consejo de administración de hoy. De las 23 personas que se presentaron al concurso para optar a gerente de Emasa, un comité técnico ha seleccionado a los cinco con mayor puntuación según sus méritos académicos y profesionales, siendo Guillermo Cao el que tiene la mayor puntuación y, por ello mayor probabilidad de ser elegido por el consejo de administración. De los otros cuatro candidatos, tres pertenecen también a Emasa y a su cuerpo directivo y un quinto procede de Córdoba.

La protesta popular de miles de ciudadanos contra lo que se denominó el tarifazo del agua ha obrado el cambio y ha supuesto que, tras seis meses de negociaciones entre asociaciones de consumidores y grupos políticos, la empresa municipal de aguas (Emasa) se haya plegado a estas reclamaciones y hoy apruebe unas nuevas tarifas del agua que supondrán una rebaja considerable, especialmente para las personas que viven solas o las viviendas con dos inquilinos.

Aunque las nuevas tarifas no rebajan el precio del litro de agua, ni modifican los tramos en que Emasa tiene dividido los consumos, sí se rebaja el precio de los tres primeros tramos, dejando el cuarto igual. En concreto el primer tramo, que supone consumir hasta 2.000 litros por habitante y mes, tendrá una rebaja de un 8 por ciento; en el bloque 3, para los que consumen hasta 3.000 litros al mes, la rebaja de la tarifa será de un 6 por ciento, mientras que para los que alcancen el tramo tres, más de 3.000 litros, la reducción será del 3 por ciento.

Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona que viva sola y consuma lo básico, es decir 133 litros al día, pagará una factura de 6,63 euros al mes (como la factura es bimensual serían 13,26 euros); en una vivienda de tres personas y con ese consumo de 133 litros al día por persona, la factura estará en torno a los 10,17 euros al mes (20,34 por recibo) y en una vivienda de cuatro personas ese mismo consumo supondría una factura de 10,82 euros mensuales. Además, se establece una tarifa de bloque único, de 1,3 euros para los contratos colectivos de los bloques de vivienda con un solo contador.

Incremento del fondo social. Uno de los aspectos más importantes del acuerdo que se aprobará hoy es el incremento del fondo social de Emasa hasta los 500.000 euros. Esto permitirá que este fondo abone las facturas de aquellas familias o personas que no tengan medios para pagar, algo que decidirá el área de Bienestar Social; con ello se acabarán los cortes de agua por impago a familias necesitadas.

Con la aprobación de las nuevas tarifas se inicia un proceso administrativo que durará entre 6 y 8 meses hasta la aprobación definitiva por la Junta de Andalucía. Por ello la nueva tarifa no entrará en vigor hasta enero del próximo 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine