Exposición

El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre 'La desbandá'

'Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937' es el título de la exposición que recoge un centenar de documentos y objetos de la matanza

23.02.2016 | 08:51
Play
El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre 'La desbandá'

El Archivo Histórico Provincial de Málaga inauguró ayer Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937, una exposición que recoge un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, muchos de ellos expuestos por primera vez.

En su comisariado participaron la archivera de este organismo cultural Ana Díaz Sánchez; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Arcas Cubero; la historiadora Isabel Brenes Sánchez, y el arqueólogo Andrés Fernández Martín.

La exposición, que se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril, fue inaugurada por el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Monsalud Bautista; los comisarios, y la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces.

Ruiz Espejo destacó la importancia de esta exposición «por su singularidad y por su capacidad para aunar tanto lo audiovisual como lo documental» y elogió la labor del Archivo Histórico «por su trabajo y por demostrar con esta muestra que los archivos no son sólo para guardar papeles, sino que su labor es fundamental para investigar y para mantener viva la memoria, para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen».

Al respecto, el director general de Memoria Democrática destacó el papel que para el conocimiento de todos estos hechos tuvieron las asociaciones memorialistas, que «con su trabajo y esfuerzo han conseguido que no sólo no se olviden estos hechos, sino que se reivindique su recuperación y su recuerdo».



Documentos de 14 archivos. Para componer la muestra se han utilizado un conjunto de documentos de 14 archivos diferentes, así como material cedido por cinco coleccionistas privados, con objetos militares de los combatientes y cuatro audiovisuales.

Entre ellos, una muestra proyectada por primera vez en Málaga, procedente del Archivo Luce, cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

Respecto a los documentos expuestos, destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, un barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, y otros originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila. Asimismo, alberga escritos que reflejan la destrucción y el abandono de documentos, uno de los grandes problemas para conocer el hecho de la carretera de Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine