Las obras del Parque del Sendero del Cau de Mangas Verdes, iniciadas hace 14 años por la Junta, podrían desbloquearse a lo largo de 2016. Esa es al menos la intención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que en las últimas semanas han mantenido reuniones, así como con los vecinos.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, confirmó ayer a La Opinión que la Junta quiere «acabar definitivamente esa obra, de la que hay pendiente algunos flecos» y precisó que antes hay que estudiar que no haya problemas jurídicos con la propiedad de los terrenos, la Fundación Acueducto de San Telmo, ya que bajo el parque pasa el famoso acueducto y por otra parte, una vez acabadas las obras, «que nosotros haríamos conforme al criterio municipal, que el Ayuntamiento se hiciera cargo del mantenimiento».

Francisco Fernández España destacó que en la reunión de aproximación con el Ayuntamiento, esta propuesta de convenio fue bien recibida y cree que no habrá problemas. El delegado confió en que, si se firma ese convenio, las obras se puedan licitar «este mismo año». «Otra cosa es que concluyan o no este año pero empezarían por supuesto en 2016», precisó.

«Lealtad institucional». Por su parte el concejal de Ciudad Jardín Carlos Conde declaró que «hubo buena predisposición por parte de todos para culminar la actuación en el entorno del Parque del Cau».

El concejal subrayó además que el Ayuntamiento de Málaga actuará «con lealtad institucional» para que pueda acabarse este parque que lleva 14 años en el dique seco.

Antonio Martos, presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, aplaudió ayer el principio de acuerdo de las dos administraciones pero también se mostró escéptico por los años de retraso que tiene el proyecto, que contempla desenterrar parte del acueducto de San Telmo que atraviesa por mitad del parque, un sendero estrecho con bancales.

«Las obras empezaron hace 14 años y creo que se reanudarán, por el bien del barrio, pero estoy con la mosca detrás de la oreja por todo lo visto en este tiempo».

El presidente vecinal aprovechó para pedir a la Junta que tome medidas de seguridad y elimine o cubra los hierros que sobresalen del hormigón y proteja de la falta de barandillas. Antonio Martos recordó que aunque la asociación logró en diciembre de 2014 que Fomento cerrará los accesos al parque inconcluso, los vecinos han vuelto a abrirlo y continúa el riesgo de accidente. «El peligro está y por ahora hemos tenido mucha suerte y nadie se ha hincado nada o se ha caído, pero este es un camino muy transitado por la parte alta de Mangas Verdes, incluso por los niños que van al colegio», subrayó.

Por este motivo, informó de que ha pedido al delegado Fernández España «que si van a tardar mucho con la obra, la vallen de lado a lado».

El antecedente de las obras fue la visita electoral en 2001 del entonces presidente autonómico Manuel Chaves, que prometió la zona verde. Las obras se iniciaron en 2002 pero quedaron paralizadas en 2008, hasta la fecha. El Parque del Sendero del Cau estaba presupuestado en 160.000 euros y la parte más importante, los muros de contención, esta hecha. «Sólo queda poner las barandillas, las luces y desenterrar el acueducto», recordaba Antonio Martos en noviembre del año pasado.