El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España, ha insistido, "de nuevo, en el diálogo y la cooperación para sacar adelante un proyecto fundamental para la ciudad", en referencia a la prolongación en superficie de la línea 2 del metro al Hospital Civil. Una actuación que, en su opinión, "debe estar por encima de cualquier divergencia o crítica, por muy legítima que ésta sea".

Así se ha pronunciado el delegado ante las declaraciones de este martes de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, considerando "roto" el protocolo de intenciones firmado en 2013 con el Gobierno andaluz y dudando de la viabilidad técnica y económica del metro en superficie hacia el Hospital Civil.

"El interés general de la ciudadanía es la culminación de este modo de transporte necesario para Málaga, para su modernidad, sostenibilidad y calidad de vida, y ese objetivo debe estar por delante de todo", ha declarado a Europa Press Fernández España.

Ha reiterado, al respecto, su apuesta por el diálogo para "superar las discrepancias que puedan surgir con el Ayuntamiento, a través de un debate riguroso, que debe abordarse mediante los mecanismos de cooperación institucional establecidos".

En este sentido, Fernández España se ha referido a la comisión mixta y a la subcomisión técnica del metro, siempre "en aras a buscar soluciones y consensos, que es lo que nos demanda la ciudadanía".

"Nuestro firme propósito por ese diálogo ha quedado patente en las reuniones a las que hemos emplazado al Ayuntamiento para abordar estas cuestiones y que, desafortunadamente --ha lamentado--, no han podido celebrarse".

Según ha indicado, la última convocatoria de la comisión técnica fue aplazada por el propio Ayuntamiento, que "no quiso analizar el pasado 11 de febrero con los técnicos de la Consejería de Fomento el estudio de movilidad ni tampoco quiso entrar a valorar el plan de divulgación y difusión de dicho proyecto".

"Estas dos iniciativas impulsadas por la Junta responden, precisamente, a las últimas peticiones del Consistorio, tal y como se reflejó en las conclusiones de la última comisión mixta de seguimiento celebrada el 23 de noviembre de 2015", ha especificado el responsable provincial de Fomento y Vivienda de la Junta.

En suma, a su juicio, "la Junta ha cumplido con esos requerimientos municipales: por un lado, concluyendo y entregando al Ayuntamiento el estudio de movilidad asociado al proyecto de prolongación del metro hasta el Hospital Civil, y, por otro, iniciando las acciones para la divulgación conjunta de la formulación definitiva del trazado entre ciudadanos y colectivos". Un plan que la Consejería de Fomento viene acometiendo desde hace una semana.

Adenda. Respecto a la adenda al convenio de 2003 que reclama el Ayuntamiento, criticando, de hecho, que no se suscribiera antes de la puesta en servicio del metro, en julio de 2014, tal y como se contemplaba en el protocolo de intenciones, el delegado ha hecho hincapié en que la Junta pone de relieve su plena disposición a su firma, según ha reiterado "en multitud de ocasiones", aunque siempre "de acuerdo" a los términos reflejados en el documento de noviembre de 2013.

Es decir, ha precisado, "teniendo en cuenta la actualización del proyecto original a la solución pactada para la culminación de la red de metro hasta Atarazanas y el Hospital Civil, los mecanismos de compensación para la inversión municipal y la difusión conjunta entre los vecinos del trazado definitivo".