El grupo malagueño Proinco, uno de los líderes andaluces en la distribución del sector de la edificación y las instalaciones (y especializada en materiales de fontanería, climatización y baños), ha cerrado el año 2015 con un incremento del 15% en su facturación, que alcanza los 37,3 millones de euros, y espera una subida similar o incluso superior para el presente ejercicio al calor de la reactivación que afirma detectar en el segmento de las reformas a cargo de particulares, tanto en domicilios como en empresas. Durante 2016, y si el sector constructor mantiene su tendencia a la recuperación, se espera un nuevo incremento de las ventas de entre un 10% y un 20%.

«La construcción de obra nueva todavía está algo parada pero sí se está vendiendo mucho más material para clientes que han aguantado mucho tiempo sin hacer obras de reforma y que ya han comenzado a animarse. En general hay más confianza», afirma Javier Baena, copropietario y jefe de compras de Proinco. La firma, fundada en 1974, es especialista en productos de fontanería, baño, climatización, piscinas, riego, aerotermia, biomasa o energía solar térmica, y trabaja como distribuidor oficial de Roca.

Baena cree que el mercado se encamina ya a una fase de normalización tras años de dura crisis en los que Proinco, por ejemplo, redujo sus ventas hasta un 50% desde los 65 millones de euros que llegó a facturar en 2006 y 2007.

«Vendemos principalmente al profesional y vemos que, cada vez más, las pequeñas constructoras, instaladoras y negocios de reformas vuelven a solicitar material para hacer obras a sus clientes. La actividad repuntó algo en 2014 y este pasado año se ha consolidado esa mejora de la demanda», apunta.

Proinco está presente físicamente con tiendas en cinco de las ocho provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga), mientras que en el resto tiene representación comercial. De los 14 puntos de venta repartidos por Andalucía, 10 de ellos están en la provincia de Málaga. En este 2016, la empresa está a punto de abrir una nueva tienda de 1.000 metros cuadrados en Marbella y, además, ampliará instalaciones en Granada. El pasado año, Proinco tuvo como hecho más destacado en su expansión la apertura de un establecimiento en Córdoba, en el polígono de Pedroches.

Proinco cuenta actualmente con unas 140 personas, con una subida de unos 35 trabajadores en la plantilla en los dos últimos ejercicios. «Este incremento no sólo se debe a la apertura de nuevos puntos como Córdoba o Estepona, sino a la incorporación de personal especializado (comerciales técnicos o peritos, entre otros) para proporcionar servicio y asesoramiento adecuado a cada proyecto. Por otro lado, con el fin de dar el último impulso a nuestra tienda online, abriremos un departamento específico para este tema», dice.

Baena afirma que, de momento, la empresa no se plantea dar el salto a todo territorio nacional aunque dice que es algo que no se descarta en el futuro si el sector de la construcción consolida sus síntomas de crecimiento. Lo que sí ve menos factible es la posibilidad de exportar, más allá de alguna operación puntual. «No es algo que estemos considerando hacer de forma asidua. Para acudir a los mercados de fuera de España tendríamos que variar nuestro modelo de organización. Aun así, hemos servido productos para clientes con obras en sitios tan dispares como Libia, Kuwait, Mozambique, Cuba o Irlanda», recuerda.