Zonas verdes

Urbanismo quiere reiniciar las obras del Benítez para que sea un parque

El jueves llevará a pleno el expediente para aprobar el Plan Especial y despejar la tramitación

23.02.2016 | 05:00
Las obras se pararon en 2014 por falta de legalidad.

Un proyecto con muchos problemas de ejecución

  • El inicio de las obras para convertir el antiguo campamento militar en un parque, a finales de 2013, se paralizaron al año siguiente al no tener el plan especial aprobado, que da cobertura legal y urbanística a cualquier actuación. Además tuvieron que cambiar el proyecto y eliminar una laguna.

­ Urbanismo ya ha entregado la documentación completa para la aprobación del Plan Especial del Campamento Benítez, lo que permitirá retomar las obras de conversión de sus 28 hectáreas en un gran parque y después de que lleven paralizadas año y medio.

El expediente de este Plan Especial, que se ha negociado con la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, se llevará para su aprobación en el próximo pleno que se celebrará este jueves.

Una vez que el pleno acuerde la aprobación provisional del Plan Especial del Campamento Benítez, se remitirá toda la documentación a la Consejería de Medio Ambiente para que tramite su aprobación definitiva. Se espera que este paso se realice con cierta rapidez, ya que la documentación está consensuada y estudiada por los técnicos de ambas administraciones antes de ser llevada a su aprobación en pleno.

En este tiempo se ha trabajado fundamentalmente en la subsanación de diversos aspectos contenidos en el último informe de aguas de la Dirección General de Urbanismo.

Para ello, se ha realizado un estudio hidrológico e hidráulico del arroyo del Cañuelo para un periodo de retorno de 500 años, proponiendo medidas correctoras como un nuevo encauzamiento complementario, paralelo al actual, y se han planificado medidas de defensa, que no afectan a las zonas colindantes, para evitar la escasa incidencia del Guadalhorce.

Sobre los recursos hídricos, se aporta certificado que justifica su suficiencia y se propone el riego con agua reciclada a medio plazo.

De igual manera, en relación con el ciclo integral del agua, se aporta la documentación con la red de saneamiento completa, certificando que no se aliviarán caudales de aguas residuales sin previa depuración.

En cuanto al informe de Cultura, dado que se ratifica la inexistencia de yacimiento arqueológico y que es favorable «si se respetan las referencias arqueológicas», advierte de que se comunique cualquier hallazgo.

Con el fin de aclarar su carácter de equipamiento, se incide a lo largo del documento en que, aunque haya superficies dedicadas a espacios libres, éste no deja de ser un equipamiento metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine