El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha advertido al Ayuntamiento de Málaga de que "bajarse a mitad de camino y no cumplir los compromisos sobre el metro de Málaga" puede suponer "liquidar la credibilidad ante los posibles inversores, al incumplir los compromisos adquiridos voluntariamente".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero ha recordado que el desarrollo del metro de Málaga "no es una obra impuesta al Ayuntamiento, sino que es un compromiso compartido por decisión voluntaria del Consistorio y la Junta".

Ha recordado que se ha trazado una hoja de ruta para desarrollar dichas obras, en la dirección de "facilitar la movilidad sostenible dentro de los ámbitos urbanos y metropolitanos".

"No hacemos cosas diferentes a lo que hace el conjunto de las ciudades medias y grandes de Europa", ha agregado el consejero, quien ha recordado que la Junta "lleva casi 2.000 millones de euros de inversión agregada en los metros y tranvías andaluces, como Sevilla, Granada Málaga, el tranvía de Bahía de Cádiz o el de Jaén".

Por ello, ha insistido en que, en el caso de Málaga "terminar la hoja de ruta que habíamos pactado significa cumplir con sus obligaciones, tanto la Junta como el Ayuntamiento, cumplir con unas obligaciones que fueron libremente aceptadas".

A su juicio, "no puede valer que a mitad de camino alguien decida bajar del camino que habíamos trazado conjuntamente".

López cree que en este caso "estaremos perjudicando al conjunto de intereses de los malagueños" y además "hay obligaciones económicas derivadas de acuerdos con terceros, en este caso el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la concesionaria, que no son irrelevantes y causan perjuicios económicos, además de sociales, y todo porque alguien decide unilateralemente apearse del compromiso".

Por ello, el consejero ha recordado al alcalde malagueño que "los compromisos que uno pacta libremente se cumplen en una sociedad seria".

En ese sentido, espera que "más allá de los movimientos tácticos del alcalde, que dice una cosa u otra, dice que quiere ser legal con la Junta pero dice que tiene reticencias, más allá de esa ambigüedad y dudas, finalmente lo resuelva el Ayuntamiento confirmando que va a cumplir con los compromisos asumidos inicialmente".

"Hablamos de atraer inversiones a Andalucía y a Málaga, aumentando las oportunidades tras esa cooperación y no podemos acabar liquidando la credibilidad que se quiere ganar incumpliendo compromisos", ha aseverado el consejero, quien se pregunta "cómo diremos a inversores que Málaga es un lugar para atraer inversiones si no somos capaces de cumplir los compromisos acordados previamente".

Considera que "en esa intangible del crédito y el prestigio no contribuye nada esa postura, no podremos ser capaces de seguir avanzando". Por ello espera que "los elementos que pueden ser menores, no anulen la mayor y que se cumpla la hoja de ruta trazada".