­ Málaga está a la cola de Andalucía y España en lo que a la ratio de fisioterapeutas se refiere, con uno por cada 20.000 habitantes. La plantilla de estos profesionales tanto en Atención Especializada como en Primaria necesitaría doblarse para alcanzar la media española, según CCOO, que señala que esta dista mucho de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una cifra de uno por cada 1.200 habitantes.

Todos los distritos sanitarios de la provincia superan con creces las recomendaciones a tenor de los datos, doblando así todos ellos la media del país. El de la Costa del Sol es el que menos proporción de profesionales tiene, con uno por cada 31.831, seguido de Málaga, con uno por 26.716. Todo, ligado, al envejecimiento de una población que cada vez presenta más problemas crónicos y de movilidad, como ictus, problemas de cadera o discapacidad. Problemas, todos ellos, que necesitan de una rehabilitación para la mejora y recuperación de la calidad de vida.

El secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, asegura que, a pesar de las malas cifras, son los ciudadanos de la provincia quienes más afectados se están viendo por la necesidad de estos profesionales a consecuencia del incumplimiento, por parte del SAS, de la orden de 2004 del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que prevía la implantación de fisioterapia a domicilio en aquellas personas que lo necesitaran a consecuencia de padecer problemas de movilidad o discapacidad.

«Doce años después no se ha hecho nada», critica González, que informa de la creación de la Plataforma Pro Fisioterapia domiciliaria, que recoge esta reivindicación y que ha presentado mociones en ayuntamientos de la provincia, habiendo sido aprobada en pleno en más de 40 de ellos, incluida la Mancomunidad de Municipios Oriental.

Unidades de rehabilitación. La orden de la Junta establecía la creación de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitación en los distritos de atención primaria que contaría con médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Desde su creación, estaba dirigida a pacientes en tratamiento domiciliario especializado, es decir, aquellos que no puedan desplazarse a una sala, que presenten déficit reversible o estable, pero susceptibles de incrementar su capacidad funcional; en Atención a domicilio para pacientes discapacitados con gran limitación funcional; para pacientes discapacitados o con déficit funcional cuando es posible incrementar su capacidad funcional con un tratamiento individualizado y tratamientos en grupo para mujeres mastectomizadas y personas con algias vertebrales crónicas inespecíficas.

Según González, el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación en Atención Primaria y los Equipos Móviles empezó a funcionar en Málaga en 2009, llegando a 29 salas y 6 equipos móviles. «Comparadas las demás provincias con la población de Málaga, esta vuelve a estar a la cola», señala el sindicalista, que afirma que, tras cuantificar el número de salas que necesitaría la provincia para estar en la media andaluza, la necesidad sería de 35, es decir 6 más. En el caso de los equipos móviles señala que los distritos de Axarquía, Serranía y Antequera no disponen de ninguno de ellos y que Costa del Sol sí lo tiene en contadas ocasiones.

Los cálculos de CCOO son, por tanto, que todos los distritos de la provincia sin contar con Málaga, necesitarían de cuatro equipos móviles y, en el caso de la Costa del Sol, seis. Aunque admite que desde el punto de vista presupuestario aumentar en 22 estos equipos es complicado, considera que podría hacerse poco a poco instaurando al menos uno por zona.

«A algunos pacientes los llevan a los centros de salud o a los comarcales. Económicamente no hay tanta diferencia -que se desplace el fisioterapeuta y no el paciente- pero sí la hay para el enfermo, que en muchos casos no puede desplazarse o no tiene tiempo para estar horas recogiendo a otros usuarios», señala Rafael González.

CCOO alerta de que cuando la rehabilitación se hace en tiempo y forma la recuperación es más rápida, ocasiona menos secuelas y posibilita la reincorporación al mercado laboral de forma más precoz.

Este servicio sí funciona en la capital. El centro de operaciones está en el centro de salud de la Colonia de Santa Inés, donde hay seis equipos móviles multidisciplinares con rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Según el secretario de sanidad de CCOO en Málaga esto es insuficiente en la provincia, donde hay listas de espera cercanas al año de media en Atención Primaria que contrasta con el aumento «desproporcionado» de las sesiones de rehabilitación concertadas con la sanidad privada en Andalucía. «Un 16,5% de la actividad asistencial de rehabilitación esta privatizada», apunta.

Fuentes de la delegación de Salud apuntaron a que Málaga cuenta con treinta puntos de rehabilitación entre los centros de salud y los hospitales -incluidos los comarcales- y que, los casos en que los pacientes lo requieren por problemas de movilidad o puntuales, son los fisioterapeutas los que se desplazan hasta el domicilio de los enfermos.