Crisis de refugiados

Málaga se une a la marcha europea 'Pasaje seguro' para los refugiados

La concentración, organizada por la Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga, tendrá lugar este próximo sábado al mediodía en la Plaza de la Marina

24.02.2016 | 14:09

La Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga ha convocado una concentración el próximo sábado 27 de febrro, a las 12 del mediodía en la Plaza de la Marina, para sumarse a la Marcha Europea 'Pasaje seguro', que en más de 16 países defenderá los derechos de los refugiados y migrantes.

"Exigir a Europa que reciba a los refugiados con dignidad frente a su criminalización" es el motivo principal de una protesta que en la capital malagueña aglutinará, a través de la plataforma, a más de una treintena de organizaciones como Málaga Acoge, Médicos del Mundo o la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (Aspa).

La marcha se produce para reivindicar la llegada de los refugiados que España se comprometió a acoger pero que "no están entrando". Y, en consecuencia, la llegada a la ciudad que, por el momento, no ha recibido a ninguna de estas personas. El compromiso de la sociedad malagueña se plasmó en las diferentes campañas que, hace unos meses, designaron a la capital como una ´Ciudad Refugio', pero que "en la práctica no es real porque todo está absolutamente parado y no se está produciendo esa entrada", ha lamentado esta mañana Adela Jiménez, de Málaga Acoge.

Además, la plataforma ha difundido un manifiesto que contempla diez peticiones como la existencia de rutas seguras para que aquellas personas que necesiten de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder territorio español y europeo; la activación de los visados humanitarios; el reparto equitativo y solidario entre todos los estados; o la celebración de una cumbre para evaluar los Acuerdos de Schengen.

Los representantes de las tres organizaciones han asegurado en rueda de prensa, este miércoles por la mañana, que "todas las tragedias se deben a la inexistencia de una ruta segura para aquellos que huyen de la guerra y el hambre" y han expresado su rechazo a la gestión de la UE: "Sentimos vergüenza. Es incomprensible que Europa no haya sabido responder a esta crisis humanitaria".

Asimismo, Luis Pernía y Gabriel Ruíz, de Aspa y Médicos por el mundo, han aprovechado para denunciar la discriminación entre refugiados puesto que "todos tienen el mismo derecho de asilo". Y, han destacado, "la situación de especial gravedad que sufren los inmigrantes subsaharianos".

Al movimiento internacional se han unido, hasta el momento, más de 45 ciudades en todo España con el fin de encontrar una solución a "la dramática situación de miles de personas en el mundo". Según ACNUR, en 2015 unas 3.700 personas murieron en su intento de llegar a Europa, de los que al menos el treinta por ciento eran menores de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine