La Unidad de Prevención y Consulta de Tumores Digestivos del Hospital Quirónsalud Málaga ha incorporado un Programa de Screening de Cáncer Colorrectal. El jefe de Aparato Digestivo del centro sanitario, Pedro Rosón, informó en la I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada se ofrecerán a partir de marzo pruebas de cribado de cáncer colorrectal de forma gratuita.

«En la actualidad se están empezando a desarrollar programas de screening de cáncer colorrectal por parte de la sanidad pública, así que pretendemos servir de apoyo con este programa pionero dentro de la sanidad privada», dijo el médico, que señaló que la consulta de cribado de cáncer de colon permitirá a la población acceder «de forma gratuita, rápida y eficaz a las técnicas que diagnostican de forma precoz la existencia de lesiones tumorales en el colon además de ofrecer, en caso necesario, tratamiento endoscópico las mismas».

Con esta iniciativa el hospital se convierte en el primer centro privado en Andalucía desarrolla un plan de cribado de cáncer gratuito. La noticia fue comunicada ayer en el marco de la I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada, que tuvo como objetivo aunar criterios respecto a los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de lesiones neoplásicas de colon y cáncer colorrectal. Para ello, se reunieron en Málaga expertos de primera línea nacional e internacional.

Además de los temas a debate, entre los que se trataron desde los programas de screening de cáncer de colon hasta las últimas técnicas para resecar e intervenir este tipo de lesiones, se practicaron sesiones de casos en directo, con la ejecución de técnicas endoscópicas a tiempo real en los quirófanos del centro hospitalario.