La XI Comisión de Participación Ciudadana reunió ayer en el Hospital Clínico a más de un centenar de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales de los hospitales malagueños con el fin de recabar información sobre las principales demandas de los pacientes, eslabón fundamental del sistema de salud. Así, las principales reivindicaciones de los usuarios fueron la eliminación de barreras y la identificación de alérgicos.

El encuentro, que tuvo como objetivo principal la aportación e intercambio de proyectos e ideas que ayuden a dar respuesta a las expectativas actuales de la ciudadanía en materia de salud, estuvo dividido en dos fases. Una primera en la que se informó de las líneas estratégicas de actuación y en la que se apostó por la prevención y la promoción de la salud en el entorno hospitalario, y una segunda en la que profesionales y pacientes se dividieron en áreas de trabajo con el fin de llegar a una mejor atención en el seno de los hospitales y de los centros de salud.

En este sentido, la subdirectora del Servicio de Atención Ciudadana, Carmen Bustamante, explicó que la finalidad es empezar a trabajar conjuntamente para analizar la situación actual y proponer líneas de acción y mejora para instaurarlas a lo largo de todo el año.

Las mesas de trabajo versaron sobre accesibilidad e infraestructura, en el que las asociaciones detectaron áreas con necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en hospitales y centros de salud, además de pedir baños adaptados en las plantas de ingreso.

Otra de las mesas versó sobre la preocupación de los pacientes por las alergias alimentarias. «Pretendemos mejorar este aspecto con la identificación del paciente y la trazabilidad en cocina para que no haya riesgos», explicó Bustamante, que recordó que, además, hay medicamentos que incluyen trazas de alimentos, por lo que apostó por prestar especial atención a este tipo de pacientes.

Otra mesa en la que quisieron hacer hincapié fue la del Registro de Voluntades Anticipadas, que consideran hay que potenciar por el desconocimiento que existe en torno a él y, por último, hubo una mesa que acogió la oferta de recursos para alojamiento alternativo al ingreso social. Con la participación de la unidad de Trabajo Social, esta se coordina con las ONG y fundaciones con la idea de conocer todos los medios para poder ayudar a las personas con problemas y falta de recursos.

Para la subdirectora del Servicio de Atención Ciudadana, la reciprocidad con los ciudadanos es fundamental. «Tienen mucho que aportarnos, tenemos que trabajar por y para ellos», señaló.

La Comisión de Participación Ciudadana se constituyó en el Hospital Carlos Haya en 2009, a la que más tarde se incorporó el Clínico. Actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en ambos centros en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud.