Las becas Talentum Startups forman parte de un programa lanzado por Telefónica y la Junta de Andalucía que se enmarca dentro del proyecto Andalucía Open Future. Esta iniciativa está dirigida a universitarios andaluces con el objetivo de que realicen prácticas en empresas tecnológicas de nueva creación, startups.

El proceso de selección consta de una prueba escrita que se ha realizado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la UMA. El examen tiene 5 preguntas y su duración es de 40 minutos, con una sexta pregunta optativa en la que los alumnos pueden explicar su idea de proyecto. Aquellos que superen esta primera fase, pasarán una entrevista personal para elegir a los a los beneficiarios definitivos.

El vicerrector de proyectos estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, ha dejado claro que "el objetivo de este programa es transferir el conocimiento de la universidad a la empresa a través de los estudiantes". Además ha añadido que "la colaboración con el Parque Tecnológico es lo que ha permitido captar las empresas donde los alumnos realizarán un proyecto de investigación".

Por otro lado, Juan Carlos Urbano, responsable de emprendimiento en Telefónica, ha dicho que "con este proyecto se fomenta la empleabilidad y permite a los jóvenes mostrar su talento en empresas que están en la incubadora".

Este programa se ha presentado hoy en la ETSI de Informática y Telecomunicaciones de la UMA, justo antes de que los alumnos se examinaran de la prueba escrita. En dicha evento han estado presentes Víctor Muñoz, Juan Carlos Urbano y la drectora general de Telecomunicaciones de la Junta, Loreto del Valle.