La Guardia Civil de Málaga ha actuado, en el último mes, en tres casos de acoso escolar en diferentes institutos de educación Secundaria de la provincia. En todos los casos las vejaciones e insultos fueron más allá del ámbito educativo trascendiendo a las redes sociales y el WhastApp. Y es que las redes sociales están propiciando que los casos de acoso vayan más allá, ya que los maltratadores las utilizan para realizar comentarios hirientes, subir fotos sin autorización o caricaturizar a las víctimas. Por este motivo, la Guardia Civil destaca el necesario control que los padres deben ejercer sobre sus hijos cuando utilizan internet o móviles de última generación.

Precisamente la proliferación de este tipo de casos propició que el instituto armado pusiera en marcha el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. Por ello, está impartiendo charlas sobre bullying en los centros escolares de toda la provincia con la idea de concienciar a los alumnos y encontrar en profesores y asociaciones de padres y alumnos a aliados frente a esta problemática.

Los tres casos investigados por la Guardia Civil se dan dado en municipios de la provincia. En concreto, dos de ellos en la comarca del Guadalhorce y el tercero en la Axarquía.

El primer caso en el que actuaron los agentes fue en un instituto del Valle del Guadalhorce, en el que, según la nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno, cuatro menores habían estado sometiendo a una compañera de clase a amenazas, insultos y vejaciones desde el inicio del curso. Aunque en un principio las acciones se produjeron en el entorno escolar estas acabaron en redes sociales. Algo parecido ocurrió en otro centro de Secundaria de esta comarca, donde otros cuatro menores de unos 15 años sometieron a vejaciones e insultos sistemáticos a través de las redes sociales a una menor de 14 años. Además, en este caso se han instruido diligencias por un supuesto delito de odio.

El último de los sucesos se ha producido en un instituto de la comarca de la Axarquía y en este caso tuvo como víctima a un chico de 15 años de edad, que ha soportado, al igual que las otras dos víctimas, vejaciones, agresiones físicas y humillaciones constantes por parte de dos compañeros del mismo centro escolar.

La Dirección General de la Guardia Civil apunta a que, en total, han sido un total de once los investigados en las tres actuaciones, cuyas diligencias han sido trasladadas a la Fiscalía de Menores de Málaga dada la minoría de edad de los presuntos responsables de los hechos. Además, los agentes verificaron en todos los casos la activación del correspondiente Protocolo de Actuación en supuestos de acoso escolar por parte de los institutos afectados tras la denuncia de los tutores legales de los menores víctimas.