Agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco de dos investigaciones distintas contra el tráfico de drogas a pequeña escala desarrolladas en Málaga, a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 25 y 31 años, que cultivaban marihuana en el interior de tres viviendas de la zona oeste de Málaga. Además, han intervenido 305 plantas de marihuana en tres invernaderos.

En concreto, los invernaderos estaban instalados en tres viviendas de las barriadas de García Grana y de Las Castañetas. Los investigadores, además, comprobaron que los invernaderos estaban conectados "precaria y fraudulentamente" a la red eléctrica.

Las investigaciones se inician a raíz de las informaciones obtenidas por la Policía Nacional en relación con el hecho de que en varias viviendas de la zona oeste de la capital malagueña se podría estar llevando a cabo cultivo ilícito de marihuana.

Así, durante las primeras gestiones los agentes localizaron tres inmuebles, concretamente, dos viviendas en la barriada de Las Castañetas y una en García Grana, de los que salía un fuerte olor a marihuana y los agentes identificaron a las personas relacionadas con las viviendas, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

En el operativo, que finalizó con las cinco detenciones y con la incautación de 305 plantas en distinto estado de crecimiento --94 en una vivienda, 137 en otra y 74 en la tercera--, los investigadores comprobaron que en cada una de las casas había sido acondicionada una habitación para el cultivo de marihuana.

Las estancias estaban dotadas con la infraestructura necesaria para conseguir unas condiciones óptimas de luminosidad, temperatura, ventilación y humedad como focos, extractores, sistemas de ventilación y de aire acondicionado.

Además, observaron que en los tres casos habían sido manipuladas las instalaciones eléctricas y conectadas clandestinamente a la red eléctrica, lo que permitía el funcionamiento constante de cada una de las instalaciones.