Al grupo municipal Málaga Ahora le parece una «incoherencia» que el Ayuntamiento no vaya a tener listo el mapa de ruidos de la ciudad hasta finales de año, y en cambio pretenda aprobar antes una nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, según explicó su portavoz, Ysabel Torralbo.

El mapa sonoro es un proyecto del Ayuntamiento de Málaga dividido en tres fases. La última está prevista que concluya a finales de 2016, como explicó Torralbo. Por ello, Málaga Ahora llevará al pleno de hoy una moción urgente para frenar la entrada en vigor de cualquier nueva ordenanza «antes de que el mapa sonoro establezca cuáles son las zonas acústicas especiales por el ruido, según prevé el reglamento de Protección contra la contaminación acústica en Andalucía».

La moción, que recoge las demandas de varios colectivos vecinales del Centro, denuncia que el problema de ruido y la accesibilidad no se deben tanto a la ordenanza actual como a su incumplimiento.

En ese sentido, Torralbo denunció ayer que ni siquiera se cumple el ancho mínimo de tres metros entre terrazas, «que no es una distancia aleatoria, sino la necesaria para el paso de una ambulancia. Actualmente, una ambulancia tarda entre dos o y tres veces más en acceder al Centro de lo que estipula el protocolo de emergencias». Destacó igualmente que no se cumpla con la separación reglamentaria entre mesas y fachadas, para facilitar la orientación con bastón de las personas ciegas.