Las revelaciones anunciadas días pasados por los ediles de IU- Málaga para la Gente acerca de los incumplimientos de pago de la promotora del proyecto de un hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo Espartero, no solo con el Ayuntamiento, sino también con el IBI o con el banco que le adelantó el dinero para la compra de varios inmuebles de la zona, entre ellos el edificio de La Mundial, facilita el camino para que todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga estén dispuestos a apoyar en el pleno de hoy la moción de IU-Málaga para la Gente. En el texto se reclama al equipo de gobierno que resuelva el convenio urbanístico que tiene con la promotora «por incumplimiento de las obligaciones recogidas en el mismo».

Al PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos no sólo les han convencido estas revelaciones sobre los incumplimientos de pago de la promotora, sino también el informe jurídico realizado a petición de IU que establece que los incumplimientos de la promotora permitirían resolver el convenio «sin costes significativos» para el Ayuntamiento e incluso realizar una petición de daños y perjuicios por tales incumplimientos.

Órdenes de embargo. Los datos revelados por IU-Málaga para la Gente señalan que la promotora de Hoyo Espartero no ha hecho frente al pago de los 7,3 millones que adeuda al Ayuntamiento como aval para el desarrollo del convenio urbanístico, tampoco « ha pagado un plazo del préstamo bancario con el que compró el suelo y debe dinero, además, a otros acreedores». En la moción se añade que «por no pagar, no ha pagado ni una sola anualidad del IBI que le correspondía desde que es propietaria del suelo», lo que ha provocado que la promotora encare varias órdenes de embargo, del Ayuntamiento, del banco deudor y de un propietario.

La moción que presenta IU-Málaga para la Gente, que apoyará la oposición, exige «que se inicien los trámites para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero, y así salvar también el edificio La Mundial y la zona de Pasillo de Atocha, ante el incumplimiento de la promotora Braser tanto del convenio como de la adenda posterior».

Como segundo paso la moción reclama que, una vez que se haya resuelto el convenio, el Ayuntamiento «impulse una nueva ordenación del ámbito concreto de Hoyo de Espartero, suficientemente motivada y que responda al interés general, que respete las trazas, estructuras urbanas y arquitectónicas de la zona y garantice la protección del entorno, en concreto el edificio La Mundial y el Pasillo de Atocha, con un proyecto viable».

Ya en julio del pasado año el peno aprobó una propuesta también de IU «instando al equipo de gobierno «a proteger y exigir la conservación del edificio de La Mundial». Se aprobó entonces pedir un estudio de la viabilidad y consecuencias de la resolución del convenio urbanístico». Meses después un informe jurídico de Urbanismo advertía de el alto coste que supondría romper el convenio.

En respuesta a la moción, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, afirmó que están actuando en función «de lo que dictan las leyes». Según el edil, «el promotor no es insolvente, siendo la garantía los suelos». Más aún, consideró que existe « una persecución personal, una caza de brujas, no propia de un Estado democrático». «Si resolvemos de oficio el convenio urbanístico, el promotor podría demandarnos y costarle dinero a la ciudad por una rabieta política», advirtió.