La Alameda Principal de Málaga ha recuperado los carriles centro y sur, que han estado ocupados por las obras del metro, tras la finalización de los trabajos para la reposición de una tubería de Gas Natural que afectaban al tráfico rodado con la ocupación parcial de algunos carriles.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, responsable de ejecutar el trazado entre Guadalmedina y Atarazanas del metro de Málaga, ha dejado libre estas vías, en concreto, un carril de la calzada sur y dos carriles de la calzada central, a la altura de calle San Lorenzo.

De esta forma, según han explicado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado, los trabajos del metro ocupan a día de hoy, exclusivamente, la calzada norte de la Alameda, donde se encuentra el recinto de obras.

La actuación, que ha finalizado según la planificación prevista, ha sido coordinada entre la Agencia de Obra Pública de la Junta y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Paso de tronos de Semana Santa. Por otra parte, y con vista a la llegada de la Semana Santa, la Consejería de Fomento ha empezado a ejecutar los trabajos en la intersección de la calle Ordóñez con la Alameda Principal, justo donde se han encontrado los restos arqueológicos del Fuerte de San Lorenzo --cuya zanja se rellenarán con tierras naturales y, posteriormente, se pavimentará de manera provisional con hormigón--.

Los trabajos concluirán, según el acuerdo adoptado con la Asociación de Cofradías de Málaga, el día 13 de marzo, de forma que haya una semana de margen hasta el comienzo del paso de tronos, el viernes 18 de marzo.

Una vez finalizado el hormigonado en esta parte de la zona norte de la Alameda Principal, que linda con la calle Ordóñez, se procederá al retranqueado de las vallas de obras para dejar libre la intersección de la calle Ordóñez con la parte central de la Alameda Principal, por donde discurren las cofradías.

Paralelamente, en la infraestructura del recinto de obra ubicado en el lateral norte se abordan desvíos de servicios afectados, así como la preparación de los muros-pantalla que delimitan el túnel longitudinalmente, cuya ejecución se prevé para el mes de marzo.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral.