Tribunales

Becerril critica que en Málaga no se fijen juicios cerca de las vacaciones

­La Defensora del Pueblo asegura que ha pedido información a las autoridades judiciales y que todo no se puede explicar por falta de medios

26.02.2016 | 05:00
Becerril entregó ayer a Patxi López la memoria de 2015.

Lo denunció el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, el pasado 23 de septiembre: en la Ciudad de la Justicia los viernes celebran juicio seis juzgados frente a los 40 de media que señalan de lunes a viernes. Lo mismo ocurre, afirmó, cuando se van acercando las vacaciones: Semana Santa, Semana Blanca, la Navidad o el verano. Y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recogió ayer el guante en su memoria de 2015: en la capital de la Costa del Sol hay pocas vistas los días anteriores a los periodos de descanso y todo no puede explicarse por la falta de medios, algo endémico en la justicia.

La exministra del PP se hace eco así del informe elaborado en su día por la cúpula de los abogados malagueños usando datos del Juzgado Decano de la capital, que refleja que la mayor parte de los juzgados no llevaron a cabo ningún señalamiento durante 90 días al año y cómo apenas se fijan plenarios en «la primera o incluso» en la segunda semana de septiembre. También advierte de que apenas hay juicios en los días previos a la Semana Blanca, la Semana Santa o la Navidad, aunque sean días hábiles, y su causa «aparente» no es la falta de medios materiales y humanos.

La también exalcaldesa de Sevilla observa «una creciente disminución de la actividad judicial conforme se aproximan los periodos vacaciones –únicamente agosto es inhábil–, o los viernes, en los que a pesar de ser hábiles únicamente se celebran seis o siete vistas, frente a cualquier otro día de la semana en el que el número se aproxima a un promedio de 40 señalamientos».

A Málaga no ha llegado nada. La Defensora del Pueblo dice haber puesto estos hechos en conocimiento de los «organismos judiciales competentes» y, pese a ello, no se han adoptado medidas para paliar esta situación, que «aparentemente no guarda relación con la falta de medios o recursos de los que adolece la Administración de Justicia». Becerril añadió que está a la espera de recibir la información solicitada sobre esta cuestión. Fuentes judiciales aseguraron que a la Ciudad de la Justicia de Málaga no ha llegado ninguna petición sobre este asunto y se extrañan de la valoración que hace Becerril del asunto.

Por jurisdicciones, el decano de los letrados malagueños aseguró que, en 2014, Mercantil señaló 104 jornadas, Familia 126, Social 87, Instancia 86, Contencioso-Administrativo 43 y Penal 96 días, lo que supone que los juzgados de Familia celebran el triple de días que los Contencioso-Administrativos. «La reforma de la justicia no sólo necesita de medios materiales y tecnológicos, sino también requiere de una reforma de su estructura, organización y funcionamiento», apuntó, para asegurar al instante: «Este es un estudio con el suficiente interés como para que alguien medite por qué con los mismos escasos medios unos funcionan y otros no».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine