La Guardia civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una red dedicada a la introducción de hachís en España en dobles fondos de embarcaciones que se ha desarrollado en Málaga, Melilla y Almería y en la que han sido intervenida tonelada y media de droga.

En la operación Batelo/Sol Naciente han sido detenidas 25 personas y otra está siendo investigada, todas de nacionalidad española, a las que se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos trasladaban las embarcaciones al norte de Marruecos, donde cargaban los alijos, o elegían un punto en alta mar para trasvasar la mercancía a otro bote, que luego lo trasladaba a la costa, donde vehículos todoterreno remolcaban las naves para ocultarlas y extraer el hachís para su distribución.

Además, para dificultar su detección utilizaban embarcaciones de recreo que situaban en la misma zona que los botes cargados con hachís.

Según la Guardia Civil, fruto de la presión policial, la organización comenzó a tener problemas en los transportes y en una ocasión arrojó los fardos con hachís al mar.

En otra ocasión, por el exceso de peso, en uno de los viajes con la droga la embarcación sufrió una vía de agua y quedó semihundida a ocho millas de la costa, por lo que precisó el rescate de Salvamento Marítimo, y en su interior se aprehendieron 500 kilos de hachís.

Los detenidos también viajaban en ferry de Melilla a Málaga, transportando maletas con hachís que a pocas millas de llegar a la costa arrojaban por la borda para que otros integrantes de la organización las recogieran.

En los registros, además de las sustancias estupefacientes, fueron intervenidas cinco embarcaciones, ocho vehículos, cuatro pistolas y una carabina, munición, siete mil euros en metálico y más de cincuenta móviles con tarjetas SIM sin estrenar junto a un gran volumen de documentación.

Durante las distintas fases de la operación se han practicado diferentes registros en Málaga, Almería y Melilla, así como en las localidades malagueñas de Frigiliana y Vélez-Málaga, donde estaban asentados la mayoría de los miembros de esta organización.