Ayuntamiento de Málaga

El pleno acuerda la resolución del convenio para el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros

La oposición fuerza la anulación por «incumplimiento reiterado» del promotor, mientras el PP advierte de que es un acto «ilegal»

26.02.2016 | 05:00
La Mundial espera encorsetada la decisión política sobre su futuro.
La Mundial espera encorsetada la decisión política sobre su futuro.

Más asuntos del pleno

  • Campamento Benítez. Nuevo plan especial
    El pleno acordó la aprobación del plan especial para el Campamento Benítez, un plan que se ha negociado con la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, toda vez que la consejería ya rechazó el texto del anterior plan especial presentado por el Ayuntamiento. Una vez aprobado el plan se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente .
  • Puerto. Sí al desarrollo urbanístico del muelle 4
    El pleno, a propuesta de Ciudadanos, aprobó instar al Ayuntamiento a facilitar los trámites para el proyecto comercial presentado para el desarrollo urbanístico en el muelle 4 como «inversión sostenible, reactivadora del entorno, que mejoraría el tráfico y respetaría la filosofía de un continuo peatonal a lo largo de todo el frente portuario», siempre que se cuente con la opinión de comerciantes y vecinos de la zona.
  • Ruido. La ordenanza de vía pública se plegará al plan de ruido
    Se aprobó por unanimidad una moción urgente de Málaga Ahora por la que la futura ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública podrá modificarse ante las conclusiones derivadas del mapa de ruidos de la ciudad o de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial.
  • Limasa. Negociar para evitar la huelga
    El pleno, por unanimidad, instó al alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del consejo de administración de Limasa, a que, de manera inmediata y consensuada, resuelva la situación de conflicto laboral en la empresa y evite así la celebración de la huelga indefinida convocada por los trabajadores a partir del 1 de marzo. En esta misma línea, también salió adelante por unanimidad otro punto relativo a que De la Torre retome las negociaciones con los representantes de los trabajadores con la finalidad de establecer de forma definitiva un nuevo convenio colectivo que aporte la estabilidad laboral necesaria para esta empresa hasta que acabe el actual contrato, en abril de 2017.

­El equipo de gobierno en el Ayuntamiento se quedó solo en el pleno de ayer en su defensa del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de 10 plantas diseñado por Rafael Moneo y que supondría demoler la antigua pensión La Mundial. Al otro lado, la oposición sumó sus votos para que el pleno aprobase la anulación del convenio urbanístico que conforma dicho proyecto, por «los reiterados incumplimientos» de la promotora Braser en relación con sus obligaciones.

Pese a la advertencia del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, de que es una propuesta «ilegal» y de que aprobarla puede tener «consecuencias penales y civiles» el pleno, con los votos mayoritarios de los cuatro grupos de la oposición, aprobó instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites para «resolver el convenio urbanístico» de Hoyo de Esparteros, «por incumplimiento de las obligaciones» por parte del promotor.

La propuesta, firmada por el grupo de IU-Málaga para la Gente, concitó desde el principio el apoyo total de los otros grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos. Los argumentos del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, se centraron en el «reiterado incumplimiento» del promotor de sus obligaciones económicas. Zorrilla aseguró que no solo no ha pagado el coste de los derechos urbanísticos que marca el convenio, que a día de hoy a causa de los intereses alcanza los 7,3 millones de euros, «sino que, además, no ha pagado un crédito con el banco, tampoco una deuda con uno de los antiguos propietarios, ni siquiera el IBI de los edificios que adquirió en la zona».

Por ello, Zorrilla criticó que Gestrisam (la empresa de recaudación) haya concedido un año más al promotor para el pago de su deuda y apostó por que que «se deje sin efecto dicha prórroga».

Todos los portavoces de la oposición apoyaron en bloque la moción que plantea la resolución del convenio como algo necesario ante un promotor «reiteradamente incumplidor» y ante lo que tacharon como un «proyecto inviable».

«Todo el mundo tiene derecho a que se le aplacen deudas, pero se trata del incumplimiento de un convenio y un contrato». «No se puede dar prórroga a un incumplidor, señaló la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, mientras que Alejandro Carballo, de Ciudadanos, señaló que «seguir manteniendo la fe en la solvencia en esta empresa es ridículo. Si todo apunta a que el convenio no se va a cumplir, pues no perdamos tiempo y resolvámoslo ya». Daniel Pérez, del PSOE, fue contundente: «Esto no admite ya más demora, que se resuelva ya el convenio». «Con ello conseguiremos salvar La Mundial y permitir la regeneración de la zona».

El concejal de Urbanismo, sólo frente al mundo, se esforzó, sin éxito, en desactivar la moción. Pomares advirtió de que, a su juicio, su contenido «es ilegal», pues no podemos negarle un aplazamiento de la deuda, «es un derecho tributario que tiene», a la vez que recordó que la resolución del convenio «puede ser muy perjudicial para la economía municipal» ya que, según el informe jurídico salido de la Gerencia de Urbanismo, a cambio de resolver el convenio el promotor reclamará la expropiación de los suelos, que «están tasados en unos 20 millones de euros, mucho más que los 7,4 millones que adeuda el promotor». Por ello, concluyó en que la propuesta «es ilegal y tendría consecuencias legales penales y civiles».

Nada de esto hizo cambiar a los cuatro grupos de la oposición, que impusieron la mayoría de sus votos para sacar adelante este acuerdo de resolución del convenio, un acuerdo que en este caso, dado su naturaleza urbanística, sí es competencia del plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Unicaja habilita 700 millones a más de 45.000 autónomos y pymes de la provincia

Unicaja habilita 700 millones a más de 45.000 autónomos y pymes de la provincia

La entidad renueva su acuerdo con la CEM para facilitar la financiación de empresas de la provincia

Hartos de cables en Sixto

Hartos de cables en Sixto

Aunque las ordenanzas municipales prohíben instalar cables que den a espacios públicos, Movistar...

Piden recepcionar Parque Mediterráneo

Piden recepcionar Parque Mediterráneo

Málaga Ahora presenta una moción en la que reclama la recepción total, incluidas las zonas verdes


Una nueva detención eleva a cuatro los implicados en el crimen de San Antón

Una nueva detención eleva a cuatro los implicados en el crimen de San Antón

Los dos adultos arrestados la pasada semana en Granada han ingresado en prisión por orden judicial

La LOUA da dos años a las viviendas para su regularización

La LOUA da dos años a las viviendas para su regularización

El 40% de los municipios malagueños aún no ha realizado un censo de las construcciones fuera de...

La oposición rechaza integrarse en el gobierno de la Diputación

La oposición rechaza integrarse en el gobierno de la Diputación

Los grupos con representación declinan el ofrecimiento de Bendodo para hacer una gran coalición


Enlaces recomendados: Premios Cine