­El PSOE dará en el pleno de hoy una vuelta de tuerca más acerca del fallido proyecto de Art Natura y el Museo de las Gemas. Los socialistas presentarán una moción urgente para exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que convoque en un plazo de 15 días la comisión de investigación sobre el caso, a la vez que instan al pleno a que solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía «la realización de un informe de fiscalización» de los gastos y la justificación de la subvención a Royal Collections, con cargo al contrato firmado con el Ayuntamiento para la realización de actividades en Art Natura Málaga, «así como del cumplimiento de la legalidad en cuanto a la ejecución del citado contrato».

Además, los socialistas han justificado la petición a la Cámara de Cuentas de Andalucía al tratarse de un órgano independiente y que cuenta entre sus funciones el control y la fiscalización de las subvenciones otorgadas por las corporaciones locales y la comprobación del cumplimiento de la legalidad en las contrataciones. «Apostamos por que un órgano externo analice si el dinero público de todos los malagueños se ha gastado de forma conveniente o se ha derrochado», dijo la portavoz, María Gámez.

Hechos muy graves. Gámez resaltó que los hechos denunciados por Fulgencio Alcaraz, responsable de la Royal Collections, «son muy graves y que el equipo de gobierno tiene que dar las explicaciones necesarias».

Por ello, presentan una iniciativa para la creación de una comisión de investigación consensuada con el resto de los grupos de la oposición municipal aprobada por unanimidad. «Sólo queremos que los hechos se esclarezcan cuanto antes y se depuren las responsabilidades políticas que pueda haber», dijo Gámez.

El PSOE dice haber comprobado cómo han existido vinculaciones de este entramado por intereses económicos, por intereses familiares y también, partidistas.

«Todo esto, sin que ningún responsable municipal haya admitido error alguno o responsabilidad política alguna por todo lo sucedido con la gestión de este asunto», dijo Gámez. Las declaraciones del responsable de Royal Collections en los medios de comunicación vinculando pagos del ayuntamiento beneficiando al PP «son escandalosamente graves para la imagen de nuestra ciudad», concluyó.