Balance

CCOO cifra en casi 300 los convenios de negociación en 2016

27.02.2016 | 21:37

Un informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Málaga sobre los últimos datos de negociación colectiva en la provincia señala que durante este año existen un total de 285 convenios o unidades de negociación vivas, que afectan a un total de 260.436 trabajadores.

Asimismo, del total, 27 constituyen convenios colectivos de sector, proporcionando cobertura a un colectivo de 234.690 trabajadores. En cuanto a los firmantes, prácticamente el cien por cien son CCOO y UGT, siendo la inmensa mayoría conjuntamente y "muy pocos" de uno u otro sindicato.

El resto de convenios, que suman 258, son de empresas y afectan a 25.746 trabajadores, donde "ya se da una atomización de siglas y sindicatos por la parte social".

De igual modo, desde CCOO han señalado que "seguiremos especialmente vigilantes con la renovación de los 53 convenios colectivos pendientes de negociar para este año 2016 y que afectan a 81.265 trabajadores".

Por otro lado, han incidido en que para CCOO el objetivo "sigue siendo mantener y renovar los convenios colectivos, especialmente los sectoriales, única garantía para el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales, tanto salariales como otras tan importantes y necesarias, como medidas en materia de igualdad, contratación, salud laboral, etcétera".

CCOO señala "una especial preocupación" por algunos sectores como el del transporte de mercancía, alquiler de vehículos con y sin conductor, clínicas y sanatorios privados, comercio y manufactura de vidrio plano, empresas de autoescuelas, garajes, industrias de tintorería y lavandería, industrias vinícola, limpieza de edificios y locales, pompas fúnebres y transporte discrecional de viajeros, "por su importancia productiva y la amplia repercusión por afectar a un enorme colectivo tanto de empresas como de trabajadoras".

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, desde la reforma laboral del PP, en Málaga "no se ha perdido ningún convenio sectorial importante, sólo han decaído convenios de empresas que en algunos casos ha desaparecido su actividad o han pasado a integrarse en sectores afines".

Criticar por incumplir lo pactado

Al respecto, desde CCOO han criticado "la amenaza constante" de querer "incumplir lo pactado por parte de determinada patronal, rebajando salarios y deteriorando el resto de condiciones de trabajo a través de las distintas figuras de descuelgues, hecho que en su mayoría --81,25 por ciento-- se produce al margen de los sindicatos.

Se han referido, de igual modo, a las empresas multiservicios y las subcontrataciones a través de ETT, "cuyo fin es devaluar, rebajar e incumplir las condiciones laborales pactadas en los convenios sectoriales".

Por otro lado, CCOO ha mostrado su preocupación por el "vacío de cobertura", bien real bien por falta de información fiable, al poner en relación la cobertura de condiciones laborales a través de los convenios colectivos para los trabajadores.

Por último, el sindicato ha apuntado que seguirá demandando a través del diálogo social, en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, "depurar y mejorar los datos, así como instar a revisar la estructura de la negociación colectiva, para adaptarlas, revisar sectores emergentes y en su caso abrir espacios de negociación colectiva que den respuesta a la totalidad de la clase trabajadora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine