La donación de óvulos es una práctica que se ha extendido en Málaga entre las mujeres más jóvenes, especialmente en los últimos cinco años, según han detectado desde el Área de Reproducción Asistida del Hospital El Ángel de Málaga, siendo el perfil el de una chica de entre 18 y 29 años.

A través de un comunicado, han explicado en qué consiste esta técnica y han precisado que ante la incapacidad de una mujer de generar óvulos o bien por la mala calidad de éstos, otra con dicha capacidad se somete a una fecundación in vitro para obtener óvulos que, de forma totalmente anónima, dona.

Éstos serán fecundados con los espermatozoides de su pareja e implantados en el útero. De esta manera, se produce el embarazo y posterior nacimiento.

El perfil de la joven donante de óvulos, según el jefe de dicha área de El Ángel, el doctor José Félix García España, es de "una chica de entre 18 y 29 años, soltera y trabajadora, que acude, habitualmente, por recomendación de una amiga que ya lo ha realizado".

"En los últimos cinco años hemos notado una alta predisposición a la donación entre las jóvenes", ha apuntado García España, quien ha indicado que "la compensación económica que la ley establece, el anonimato garantizado y un carácter malagueño muy solidario" son factores que llevan a este auge de la donación.

Así, ha indicado que en esta unidad, esta técnica de utilización de óvulos donados "constituye el 25 por ciento de los ciclos que se realizan" y ha precisado que la donante recibe un dinero, "no por la compra de óvulos, sino por el trabajo realizado y por un tratamiento que dura unos 12 días, durante los cuales hay que revisarla cada dos, inyectarle el tratamiento y someterla a una punción ovárica bajo sedación".

Requisitos

Cualquier mujer de entre 18 y 35 años, en la que no exista evidencia de enfermedades hereditarias, cuyas pruebas analíticas de serología infecciosa y genética sean normales, y cuyos ovarios tengan una dotación suficiente, es apta para este proceso, ha explicado.

"Además de este aspecto objetivo, existe el subjetivo en la selección de las donantes. En la entrevista que realizamos se evalúan aspectos relacionados con la personalidad y el compromiso", ha señalado el responsable de la unidad.

El doctor ha apuntado que la demanda de óvulos "va en aumento, debido, principalmente, a la edad tardía en la que la mujer decide ser madre. Pasados los 40, las posibilidades de éxito de una fecundación in vitro disminuyen drásticamente y, tras varios intentos con sus propios óvulos, el número reducido y la calidad de los mismos, finalmente se decide por este procedimiento".