El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes por unanimidad la creación inmediata del grupo de trabajo que ha de determinar cómo desarrollar la convocatoria que permita a los ciudadanos decidir sobre el futuro de los antiguos terrenos de Repsol.

A raíz de una moción del PSOE relativa a instrumentos de participación, que ha salido adelante por unanimidad, esa comisión de trabajo, abierta a los grupos políticos municipales y a los vecinos, determinará la fórmula más conveniente para que los ciudadanos se pronuncien sobre el futuro de estos terrenos, tal y como ha señalado la portavoz socialista, María Gámez.

Precisamente, el pleno aprobó el pasado 28 de enero convocar una consulta popular vinculante para que los malagueños decidan sobre el futuro de este enclave, para el que una plataforma ciudadana reclama, precisamente, la creación de un bosque urbano.

En esta misma línea, y en virtud de una comparecencia solicitada por Málaga para la Gente para informar sobre la consulta popular acordada para los terrenos donde se levantaban los depósitos de Repsol, su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha aprovechado para cuestionar la fórmula anunciada en el pleno de este jueves, en relación con el uso de los antiguos cines Astoria y Victoria, de que los ciudadanos voten en una web una de las propuestas premiadas en el concurso de ideas. "Eso no es la consulta ciudadana aprobada", ha dejado claro.

Limasa. También este viernes se ha hablado en el pleno sobre la empresa mixta de limpieza Limasa. En esta ocasión ha sido C's quien ha llevado una moción, que ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno, ya que el resto de grupos de la oposición la han rechazado argumentando que, al establecer que se incluyan determinados aspectos en el pliego de condiciones de la futura empresa de limpieza, se está dando por hecho que el servicio se privatizará y tanto PSOE como Málaga Ahora como Málaga para la Gente defienden su municipalización.

Tras aceptar varias enmiendas del PP, de cara a la futura Limasa se estudiarán distintos sistema de recogida, la contratación de una sociedad externa que evalúe el trabajo realizado y el análisis de la transitabilidad de las calles para racionalizar las tareas.

Con motivo de esta moción, ha vuelto a haber un enfrentamiento entre Ciudadanos y los grupos de izquierdas. El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha acusado a la agrupación vinculada a Podemos de "llevar el país y la ciudad a la quiebra con su irresponsabilidad".

Pero también ha sido crítico con la concejala socialista Begoña Medina: "está cabreada porque quería ser la presidenta de la comisión de investigación de Limasa y no lo ha sido --este cargo es ostentado por el propio Cassá--".

"Yo no he pedido ser presidenta de ninguna comisión y a mí no me ha nombrado el equipo de gobierno, que es al que se investiga", le ha contestado Medina, quien ha llegado a pedir a Cassá que retirase la moción "al posicionarse ya sobre el modelo para la futura empresa".

Cassá ha pedido a los tres grupos de la oposición que "aprendan a leer" porque "sacan conclusiones que no son reales" y que sean "menos irresponsables". Ante esto, el viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, profesor de profesión, le ha dicho que "yo enseño a leer, así que le puedo dar unas clases".

Honores y distinciones. Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad una moción del PSOE relativa a honores y distinciones que otorga el Ayuntamiento. El objetivo del grupo socialista es acabar con la "discrecionalidad" que, a su juicio, existe en esta materia.

De hecho, se ha acordado respetar el actual reglamento municipal en esta materia, sobre todo a la hora de consensuar con los grupos los sujetos susceptibles de recibir estas distinciones y en lo relativo al número de medallas -se limitan a dos por año-.

Durante el debate se ha determinado, entre otros aspectos, que los representantes de los grupos políticos puedan asistir a la Comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga, que es la que aprueba las nuevas denominaciones de las vías públicas.

En este aspecto el Ayuntamiento se compromete también a destacar la valía, el mérito y el talento de mujeres, de modo que haya una representación más justa e igualitaria.

En este punto, y pese al acuerdo en la votación, el debate ha estado marcado por la confrontación, sobre todo a raíz de unas declaraciones de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en las que advertía de que "para que una mujer reciba la Medalla de la Ciudad o es virgen o lo lleva crudo", en referencia a que de 94 concedidas, sólo seis han sido para féminas, y que, aparte de a hombres, se han otorgado a cofradías y a imágenes titulares de las mismas.

Unas críticas sobre todo en boca de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y del portavoz de Ciudadanos, quien ha considerado las declaraciones de Torralbo de "mal gusto" y de "falta de respeto".

Gámez ha lamentado, además, que la denominación de calles acabe respondiendo "al gusto del alcalde". Un aspecto rechazado por Del Corral, quien ha defendido que "siempre hay una petición popular, avalada por un número de firmas, y que, posteriormente, es estudiada por una comisión técnica", y también por el propio De la Torre, que ha dejado claro que "jamás" ha intervenido en esta cuestión. "No invente", le ha exigido.

Reconocimiento al alcalde Entrambasaguas. Tras aceptar una enmienda del PP, ha salido adelante también por unanimidad recuperar la memoria del último alcalde republicano, Eugenio Entrambasaguas, fusilado en 1937 por sus ideas, dedicándole una calle, no donde se encuentra actualmente, en la zona de El Limonar, sino en un espacio lo más céntrico posible.

En este punto, el grupo proponente, Málaga para la Gente, ha sugerido cambiar el nombre de calle Roma, junto a la Casona del Parque, algo que el alcalde no ha visto con buenos ojos, ya que habría que ver primero los motivos de esa designación y, además, escribir a la ciudad italiana porque "quizá no se enteren, pero por si se enteran".

Para Zorrilla, es sólo una cuestión de "voluntad política". Así, aunque no está en el centro, ha recordado que queda vacante la rotonda situada en las inmediaciones de La Rosaleda que lleva el nombre del jeque Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga CF, después de que el Pleno, gracias a los votos de la oposición, aprobara retirarle esta distinción.

De la Torre ha respondido que "nosotros votamos que no a esa decisión", que, además, ha considerado que "no fue muy meditada". "Ustedes verán, pero el Málaga no va mal; los aficionados están bastante contentos", ha aseverado.

Voto telemático de ediles. También se ha aprobado por unanimidad, tras la incorporación de enmiendas, una iniciativa de C's por la que la Secretaría municipal estudiará la posibilidad de aplicar el voto telemático de los concejales en plenos y comisiones, siempre, eso sí, que su ausencia esté suficientemente justificada. Cualquier decisión, no obstante, deberá ser consensuada en la junta de portavoces.

Los portavoces de Málaga Ahora y de Málaga para la Gente han insistido en que esta posibilidad se dé únicamente en casos "muy excepcionales" y que quede claramente regulado. "Tenemos dedicación exclusiva y no podemos tomar nuestra labor a la ligera", ha alertado Torralbo; de hecho, ha opinado que "si uno está para intervenir por videoconferencia, también lo está para venir al pleno".

Se ha retirado el punto de permitir el voto delegado, ya que, tal y como ha recordado el secretario municipal al grupo de C's, está prohibido por la legislación vigente.

Finalmente, por unanimidad se ha acordado también instar al Gobierno central que lleve a cabo la rehabilitación del antiguo colegio de San Agustín, de su propiedad, y que ejecute todas las inversiones previstas para la mejora de dicho inmueble.