El presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, ha considerado que "hay que calcular cuáles van a ser las necesidades judiciales no de ahora, sino dentro de 15 o 20 años", al señalar que "si no lo hacemos así, siempre estaremos yendo detrás". Ha apuntado que "cuando empezó a funcionar la Ciudad de la Justicia ya hacían falta más órganos y más espacios".

Así, ha indicado que necesidades de más magistrados para las salas de la Audiencia "siempre existen", aunque ha apuntado que se están registrando más dificultades en las secciones civiles que en las penales, pues en éstas "antes había problemas cuando uno de los magistrados estaba en un jurado o había un macrojuicio", una situación que se ha solucionado incorporando un cuarto juez.

Así, en una entrevista con Europa Press, ha indicado que "la situación es más preocupante en las civiles", ya que, "aunque con la creación de la quinta plaza de magistrado hemos conseguido equilibrar, de manera que sacamos el mismo número de asuntos que entran, el problema está en la pendencia, en los asuntos que ya había acumulados en cada sala".

Ha apuntado que en las civiles "estamos señalando para finales de 2017, lo cual no es para sentirnos muy contentos", por lo que ha apostado por "buscar unos refuerzos, bien con comisiones de servicios para un sexto magistrado, con lo que cada sección funcionaría con dos subsecciones de tres jueces; o una sala bis".

El presidente de la Audiencia malagueña también ha asegurado que "hacen falta más juzgados de lo Penal" y ha lamentado que "cuando se ha pedido uno más de Violencia sobre la Mujer, lo que han hecho es transformar uno de los existentes de lo Penal".

Para Alcalá, Málaga tiene "el hándicap de que tenemos que luchar contra dos centralismos, dentro de Andalucía, el de Granada y el de Sevilla", aunque ha señalado que "el crecimiento de Málaga es tan grande que sólo es cuestión de tiempo que, pese a las reticencias que tengan, se tendrán que crear" más órganos.

Lexnet

Cuestionado por la implantación del sistema de las comunicaciones digitales, Lexnet, ha señalado que "está funcionando bien", aunque con retrasos que "se van solucionando", dentro de un proceso "muy difícil" como es poner en marcha un sistema "para los 150 órganos que tiene la provincia".

"Sólo alguien que no tuviera ningún conocimiento de la Administración de Justicia podía creer que iba a estar el 1 de enero el papel cero. Lo que sí entendimos es que iba a empezar en serio y se iba a comenzar a aplicar y se está haciendo", ha dicho Alcalá.

Ha indicado que los técnicos informáticos señalan que Andalucía está "en el pelotón de cabeza" y ha recordado que se trata "de una ley y hay que aplicarla". En cuanto a una posible moratoria, ha aseverado que sólo se dejará de hacer "aquello que sea absolutamente imposible y veremos la fórmula para suplir eso mientras se soluciona".