Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a tres personas, dos hombres, de 17 y 29 años, y una mujer, de 51, por su presunta relación con el robo de unas joyas y unas monedas antiguas del interior de una caja fuerte situada en una vivienda y su posterior venta a establecimientos de compra de oro.

La investigación ha culminado con la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos, que tienen un valor en el mercado de 2.452 euros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia de un robo con fuerza perpetrado en un inmueble de Vélez. Los agentes centraron la investigación en el entorno próximo al propietario del domicilio, ya que la sustracción de este conjunto de joyas y monedas antiguas del interior de una caja fuerte se había producido sin causar daños en la vivienda.

Los investigadores pudieron constatar cómo una persona allegada al denunciante facilitó a dos de los investigados el acceso a la casa y a la caja fuerte.

Menor de edad

A mediados de este mes de febrero los agentes detuvieron a los dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, por su presunta implicación en un delito de robo con fuerza.

Las joyas y monedas sustraídas del interior del inmueble fueron divididas en lotes y vendidas a tres establecimientos de compraventa de oro de la localidad axárquica, en fechas y horas distintas.

Uno de los investigados por el robo con fuerza aprovechó que es mayor de edad para vender los efectos sustraídos en los citados comercios. En la venta participó una tercera persona, una mujer de 51 años.

Los agentes atribuyen a los dos investigados por la venta de las joyas un delito de estafa, pues, al parecer, se hicieron pasar como los legítimos propietarios de los efectos. Mediante engaño los investigados habrían provocado en los establecimientos de compraventa de oro un error suficiente con un perjuicio económico.

La investigación finalizó con la recuperación total de los efectos sustraídos. En concreto, un conjunto de monedas antiguas de finales del siglo XIX, además de joyas, tales como alianzas, pendientes, medallas, colgantes y esclavas.