El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, presidió ayer el acto central de las celebraciones del Día de Andalucía, el 28 de febrero, en Málaga, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática de la UMA, un evento que tuvo como leitmotiv premiar a las diez entidades, empresas, asociaciones y personas nacidas en Málaga con trayectorias más ilustres. Antes de su discurso, el veterano político socialista recordó a los periodistas que este 28F es esencial para la unidad de España.

«Suenan tambores contra ese principio de igualdad», dijo, y recordó que los andaluces lucharon mucho por «no ser ni más ni menos que nadie en este país». El consejero añadió que, en los 36 años de autonomía andaluza, se han dejado atrás «lastres históricos» para enfrentarnos hoy a una comunidad moderna y pionera, «una tierra de confianza y oportunidades».

Sánchez Maldonado felicitó a los premiados con la bandera de Andalucía, que en Málaga han sido: Cruz Roja, la bailaora Rocío Molina, Cit Marbella, la escultora Elena Laverón, el médico Miguel Ángel Frutos, el ingeniero Luis Fernando Martínez, la árbitro Alhambra Nievas, Almendrera del Sur, la Federación de Asociaciones Guadalhorce Equilibra y el Instituto Vicente Espinel.

El consejero indicó que se trata de «perfiles profesionales y personales de mujeres y hombres que hablan de solidaridad, creatividad, excelencia y colaboración», y afirmó: «Con este gesto reconocemos hoy vuestro esfuerzo y compromiso con el progreso de esta provincia, y con ella de la comunidad».

«El espíritu de orgullo y superación del 28F se refleja ahora en la vanguardia de nuestra sanidad pública, en el récord de trasplantes, en los servicios públicos de calidad, en el dinamismo empresarial y su empeño por innovar en sectores tradicionales altamente competitivos, en la pujanza de las exportaciones, en una amplia red de infraestructuras, en las diez universidades andaluzas y trece parques tecnológicos, en las becas que priman el talento por encima de la renta, en el apoyo a las familias o en la protección permanente de los colectivos sociales más desfavorecidos», dijo.

El consejero recalcó que en Andalucía hay problemas como el paro o la desigualdad que, aunque en menor medida que en el resto de España, se ha ensanchado como consecuencia de la crisis, pero defendió el papel «decisivo» de la autonomía como «ejemplo de recuperación económica y justa y como abanderada de los derechos sociales y de la igualdad».

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, señaló que «Málaga es una provincia de oportunidades» y aseguró que los premiados son «un grupo de personas que nos demuestran que Andalucía cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente y que está en condiciones de mirar al futuro con confianza. La cultura, la educación, la Málaga de la igualdad y los derechos sociales, que es fundamental en épocas de crisis como la que atravesamos, van a ser reconocidas en estos premios».

Ruiz Espejo destacó que la «Málaga innovadora, la Málaga que exporta, la Málaga deportiva y la Málaga turística están representadas en estos premios, porque así es nuestra provincia, diversa y plural, pero capaz de estar unida en esfuerzos colectivos que nos permitan seguir avanzando con vitalidad, fuerza y energía».