Limpieza. Probar la instalación de contenedores de quita y pon | A iniciativa de Ciudadanos se ha aprobado pedir al equipo de gobierno que incluya en el pliego de condiciones de la futura empresa de limpieza un nuevo sistema de recogida de basuras, basado en los cubos de ‘quita y pon’, que sustituiría al actual de contenedores fijos, siendo repartidos por la ciudad al atardecer y retirados durante la noche, impidiendo de esta forma que se tirara la basura durante el día y acostumbrando a los ciudadanos a realizar dicha tarea en un horario determinado y separando adecuadamente los residuos, quedando fuera el Centro y otras zonas.

Homenaje. Reconocimiento al último alcalde republicano | Una iniciativa defendida por IU Málaga para la Gente permitirá que el Ayuntamiento rinda homenaje y recupere la memoria de Eugenio Entrambasaguas, último alcalde republicano de Málaga, fusilado por las tropas franquistas. Se hará un acto institicional y se dedicará una calle con su nombre en un espacio del Centro o lo más cercano posible «para recuperar la dignidad de este alcalde fusilado por los sublevados franquistas».

Distinciones. Que se regule mejor la concesion de medallas | El PSOE ha logrado sacar adelante por unanimidad su iniciativa para que el Ayuntamiento respete el actual reglamente de concesión de honores y distinciones. Los socialistas se quejaron del exceso de medallas concedidas en los últimos años y que la gran mayoría de ella sean a hombres y solo a cuatro mujeres. También lograron que en la comisión que regula la nominación de nuevas calles esté a partir de ahora un concejal de cada grupo municipal.

Reclamación. Piden a la Junta la cesión de una parcela | El pleno, a instancias del equipo de gobierno, reclamará a la Junta de Andalucía para que en el plazo de seis meses tramite la cesión al Ayuntamiento de una parcela de 6.000 metros situada en la plaza Manuel Hazaña junto a la comisaría provincial, en virtud de un convenio firmado en 1988.