Municipal

El Ayuntamiento exigirá al Gobierno la recuperación y rehabilitación de San Agustín

El pleno de la Corporación reclamará que se ponga en marcha la inversión aprobada para convertir el edificio en Biblioteca del Estado – El inmueble se encuentra en mal estado de conservación, por lo que el Ayuntamiento vigilará para impedir un deterioro mayor de sus instalaciones

27.02.2016 | 10:32
Imagen del estado actual de lo que era el patio de entrada con la escalera de acceso al interior destruida.

Grupo de trabajo para preparar ya la consulta sobre los suelos de Repsol

  • El Ayuntamiento de Málaga constituirá «de inmediato» una mesa de trabajo para que sus componentes organicen una consulta popular o ciudadana sobre qué hacer con los suelos de Repsol. El PSOE arrancó ayer este acuerdo en la segunda sesión del pleno municipal para dar continuidad y celeridad al acuerdo adoptado hace un mes para la celebración de una consulta ciudadana para decidir sobre los distintos proyectos presentados sobre los suelos de Repsol. Una segunda iniciativa socialista para regular la presentaciónde mociones de ciudadanos y sus asociaciones en los plenos fue frenada por el secretario con un informe que limitaba la presentación de mociones a los concejales. Por ello el acuerdo adoptado sobre esta idea señala que se incluyan mecanismos de participación ciudadana, como se practica en otras ciudades, y que estén sujetos a la legalidad.

­La segunda jornada de pleno en el Ayuntamiento de Málaga con el debate de las mociones ordinarias deparó discusiones calientes en algunos puntos como la concesión de medallas de la ciudad y distinciones o de acceso a la vivienda.

No fue el caso de la moción sobre el inmueble del viejo colegio de San Agustín, que tras muchos años cerrado se encuentra en lamentable estado de conservación como puso de manifiesto la información de La Opinión de Málaga del 17 de febrero.

Por ello hubo acuerdo absoluto en aprobar que el Ayuntamiento de Málaga reclame al Gobierno y al Ministerio de Cultura, como propietarios del edificio, «la recuperación» y la rehabilitación del antiguo edificio y que que se cumpla con la inversión aprobada y se resuelva con garantías la última finalidad prevista como es su conversión en Biblioteca Pública del Estado.

El pleno aprobó por unanimidad esta iniciativa, a propuesta del grupo de IU Málaga para la Gente, reclamando al Gobierno que «acelere» este proyecto para no incidir en la degradación que sufre el histórico inmueble.

El pleno instaba igualmente al Ayuntamiento a que «mantenga e intensifique» la vigilancia sobre este edificio para que no vaya a más la mala conservación del mismo. El alcalde, Francisco de la Torre, que felicitó al grupo proponente por la iniciativa, incidió en la necesidad de que este edificio se recupere «cuanto antes» y sirva para acoger la biblioteca del Estado en la ciudad y defendió el papel de la Gerencia de Urbanismo que durante estos años ha obligado a la realización de las pocas obras de conservación y mejora que se han acometido, e incluso a que el edificio pase la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Desde que los agustinos abandonaran el antiguo colegio, el edificio, que fue sede del Ayuntamiento y hospital, ha tenido una vida tortuosa. Tras veinte años como sede de la Facultad de Filosofía y Letras y luego de la escuela de idiomas para extranjeros, la construcción, levantada originalmente a finales del siglo XVII, cerró sus puertas. Y, además, con un baile de propietarios que incluye a la Diputación (1974), la Junta de Andalucía (1995) y el Estado (2004), su actual propietario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine