El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha apostado hoy por una "mejora y democratización" de las diputaciones provinciales y por la elección por voto directo de sus presidentes, además de "definir sus funciones y competencias".

Bendodo, que ha participado en el consejo de alcaldes del PP de Málaga, se ha preguntado "quién asumiría las competencias de apagar los incendios, recoger y tratar los residuos, el urbanismo, la recaudación, la atención social o la promoción turística" si se eliminan las diputaciones, como recoge el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

"Sería un buen ejercicio preguntar a los alcaldes", ha añadido el también presidente de la Diputación de Málaga, que ha subrayado que estas instituciones garantizan la calidad de vida y la vertebración territorial".

En el caso de la Diputación malagueña, ha destacado que sólo el año pasado transfirió 86 millones de euros a los municipios de la provincia, "la mayor cifra de la historia desde que nació hace 180 años", y que cuando termine este mandato no tendrá ninguna deuda, pese a que cuando el PP llegó al poder en 2011 era de trescientos millones de euros.

Por otra parte, Bendodo ha criticado la "hipocresía de quienes se llenan la boca con la defensa del andalucismo", como el PSOE y Susana Díaz, quien "se arroga el lema 'Andalucía soy yo'".

"Hacen campañas y se visten con la bandera blanca y verde al mismo tiempo que piden acabar con el espíritu del 28F y la defensa del municipalismo, recortan y regatean las transferencias de la Patrica y piden acabar con las diputaciones provinciales", ha agregado Bendodo.