Si el proyecto del tranvía ya convence poco a los vecinos de Bailén-Miraflores, parece que el estudio de movilidad presentado por la Consejería de Fomento para avalar el proyecto no ha conseguido reducir esa desconfianza. La Plataforma No al Tranvía al Hospital Civil y Sí al Metro hasta el PTA expresó numerosas dudas sobre la viabilidad de los desvíos de tráfico propuestos y advirtió del riesgo de colapsar la zona con atascos por una mala previsión de la capacidad de las vías, los accesos y de los ciclos semafóricos para regular el paso del tranvía y del tráfico.

Javier Martín, miembro de la plataforma, recalcó que el propio estudio de la Junta «no prevé una reducción de tráfico por el tranvía, sino que traslada más del 60% del tráfico que va de paso a la calle Doctor Escassi y mantiene el mismo tráfico de residentes por los viales previstos en Eugenio Gross y Blas de Lezo».

Martín equiparó la construcción del tranvía a la histórica presencia de las vías del tren en la Carretera de Cádiz: «Hemos conseguido eliminarlas y ahora quieren hacer esto».

Este miembro de la plataforma planteó también las dudas de la idoneidad del desvío, que obliga a callejear y aprovecha determinadas calles que no tienen la misma capacidad de absorber tráfico que Eugenio Gross. De hecho, considera que el volumen de coches que se quiere trasladar obligará a eliminar más plazas de aparcamientos que las 380 previstas en el estudio de movilidad. «Siendo optimistas, se perderán más de 600 plazas», afirma.

Otro de los puntos de fricción que la plataforma observa en el estudio autonómico es la regulación semafórica prevista, que dará prioridad al paso del tranvía. Así, aseguran que eso puede colapsar al resto del tráfico al alterar la coordinación con el resto de semáforos de la zona, restando fluidez al paso de vehículos.

El presidente de la Plataforma No al Civil, Sí al PTA, Francisco Fernández Campos, fue también muy crítico con la campaña de difusión de la Consejería de Fomento a favor del tranvía. «Nos dicen que al retirar 26.000 coches elimina emisiones equivalentes a plantar 6.000 árboles, pero en realidad los trasladan a Doctor Escassi, donde entonces estarán quemando un bosque».

Fernández Campos insistió en que la plataforma «nunca admitirá, bajo ningún concepto, un tranvía. Entendemos que es prioritario llevarlo al PTA y Campanillas antes que a Eugenio Gross».