El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha afirmado que tiene "dudas" de que la Junta de Andalucía haya previsto la partida necesaria para abrir el Museo de la Aduana en los Presupuestos Generales para 2016. Una situación ante la que se mantendrán, ha añadido, "colaboradores y expectantes".

Briones ha recordado este domingo que la fecha establecida para el traspaso de la titularidad del Palacio de la Aduana que otorgará a la Junta su gestión es este martes, 1 de marzo. Aunque no se han organizado actos institucionales ya que esa misma jornada coincide con el Pleno de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha preparado un "traspaso de competencias en el marco administrativo", que se representará con la entrega de llaves.

Según ha explicado el subdelegado, los técnicos y operarios de la Junta ya cuentan con ellas gracias a que el nivel de cooperación entra ambas administraciones ha sido "exquisito y fructífero".

Una vez se lleve a cabo, "colaboraremos para que el Museo de la Aduana abra lo antes posible y exigiremos los esfuerzos presupuestarios que correspondan y que la velocidad que imprima el procedimiento sea la adecuada", ha asegurado Briones instando a la administración andaluza a "estar a la altura del acuerdo" y a "asumir con seriedad, rigor y compromiso ese mandato".

"A partir de ahora, hay que actuar con hechos", ha apostillado el subdelegado, al tiempo que ha declarado que existe un "compromiso indiscutible" y que "la previsión presupuestaria se tiene que hacer con antelación". En este punto, Briones ha expresado sus "dudas" sobre el cumplimiento de "como decían, hacer este cálculo con vistas a los Presupuestos Generales de la Junta para 2016". "Estaremos colaboradores y expectantes", ha añadido.

El subdelegado del Gobierno ha valorado el "calado indiscutible" del proyecto y ha reafirmado la "apuesta clara desde el Gobierno de España por la Málaga cultural".