28-F

De la Torre apuesta por la descentralización local en el Día de Andalucía

El alcalde ha destacado la necesidad de acercar el poder a los ciudadanos, facilitar la participación y la eficacia de la transparencia

28.02.2016 | 14:24
Francisco de la Torre en el acto del Día de Andalucía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado este domingo, Día de Andalucía, por potenciar la educación, como garante de la igualdad social y de la competitividad, y acometer la descentralización local, para contribuir a la participación, la eficiencia de la transparencia y hacer de la región andaluza un territorio más competitivo.

Así lo ha expresado durante el acto institucional con motivo del 28-F, que se ha celebrado junto al monumento a Blas Infante. Al evento han asistido, entre otros, los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE y Málaga para la Gente; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y la delegada de Economía de la Junta, Francisca Montiel.

"Hoy se cumplen 36 años del día en que Andalucía demostró la voluntad decidida y clara de tener, en el marco de la Constitución, la máxima autonomía que nuestra Carta Magna permite", unos años que el alcalde ha valorado de "progreso económico y social", aunque, según ha añadido "es evidente que queda mucho camino por recorrer".

En este punto ha hablado de un acercamiento de poder a los ciudadanos, de facilitar la participación y la eficacia de la transparencia y la economía mediante "la descentralización local". "Para que seamos capaces de competir en Europa y estar en un mundo globalizado atendiendo las necesidades de los ciudadanos", el regidor ha apostado por dar un paso en el proceso de la Autonomía.

Junto a ello, De la Torre ha planteado la "necesidad imperiosa de plantearnos esfuerzos en materia educativa", el "gran objetivo" y la "gran tarea pendiente que nos debe unir a todos". Para el alcalde, conseguir una educación de máxima calidad es "la garantía de la igualdad social, de tener una Andalucía competitiva, capaz en un mundo global, de tener voz y respuesta".

Con este fin, ha instado a destinar los "mejores recursos humanos" a la educación, para lograr "unos andaluces preparados, con la mente abierta, innovadores, capaces de comprender el mundo, con una visión humanística de las cosas que tenemos que conseguir".

Ante el monumento de Blas Infante, el regido ha evocado los pensamientos del Padre de la Patria Andaluza, que se adelantaron a "una Andalucía anclada en Europa, continente de libertades, de derechos y de progresos y con grandes retos". La manera de responder a ese legado, ha apostillado, es apostar por una región "en puestos de vanguardia y no de retaguardia", una Andalucía con prestigio por "su historia, por su cultura, por lo que ha hecho, por su presente y su perspectiva de futuro".

Para afrontar este reto, ha añadido, "hoy tenemos una Constitución para todos, que nos permite hablar de libertad, defender nuestras ideas y unirnos para conseguir que nuestro pueblo avance".

Desde la Carta Magna, en palabras de De la Torre, "debemos de ser capaces de dar respuesta a los retos de hoy, España los tiene de todo tipo" y con ese fin, "trabajando bien por Málaga, haremos bien las cosas por Andalucía; y trabajando bien por Andalucía, haremos bien las cosas por España y contribuiremos al avance y al papel de Europa en el mundo".

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, ha sido el encargado de leer un manifiesto, posteriormente. En sus palabras, un "elogio de Andalucía a un nuevo humanismo", ha hecho ademán por "hacer de la cultura nuestro territorio común" y por, de la mano de la educación, "ser capaces de estar a la altura de las circunstancias que nos han tocado vivir".

"La mejor arma de Andalucía debe ser la cultura, la educación y el conocimiento que nos llevará a la sabiduría. Es nuestra principal obligación", ha concluido.

Al finalizar las intervenciones, los portavoces de los grupos municipales han hecho una ofrenda floral y la Banda Municipal de Música ha interpretado los himnos de Andalucía y de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Aspiran a alguna de las 400 plazas auxiliares ofertadas en la administración general del Estado

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Según la investigación, sustrajo objetos de una asociación de personas discapacitadas, un bazar y...

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta, los empleados se movilizan


Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Este melillense residente en Málaga ya creó un alfabeto para ciegos más simple que el braille, ya...

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La residencia de discapacitados recibió ayer una inspección de la Junta, que encontró muy pocas...

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

Renfe pone en marcha un servicio gratuito de media hora de conexión en veinte estaciones de la red...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine