El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, el primero de toda Andalucía que cuenta con un punto de información sobre mediación intrajudicial, ha derivado 642 casos a este nuevo recurso creado por la Junta para potenciar el uso de este sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, consideró ayer muy positivos los resultados de este primer punto de información, al que se han derivado, fundamentalmente, asuntos relacionados con las cláusulas suelo.

Ruiz Espejo destacó el carácter pionero de Málaga en este tipo de iniciativas y señaló que en el mes de marzo está previsto que se sumen a este punto de información otro juzgado de lo Mercantil malagueño y que empiecen a derivarle asuntos tres más.

Así, el delegado del Gobierno destacó que el buen funcionamiento de la iniciativa se debe a la completa colaboración de los profesionales, al mismo tiempo que incidió en que los ciudadanos agradecen también la posibilidad de contar con esta vía de intermediación. «Una Justicia efectiva debe incluir todas las distintas formas de resolución de los conflictos existentes y ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades con las que cuenta el ordenamiento jurídico», agregó.

No obstante, Ruiz Espejo precisó que la mediación y el arbitraje son sistemas que en ningún caso pueden considerarse alternativos, sino que son «complementarios» del judicial.

Además de la información general sobre la mediación que pueden ofrecer estos puntos tanto a ciudadanos como profesionales y personal de la Administración de Justicia, los propios juzgados, iniciado el proceso judicial, pueden derivar aquellos casos susceptibles de mediación para llevar a cabo una sesión informativa gratuita y voluntaria sobre este cauce en una sala habilitada en la propia Ciudad de la Justicia.

En las sesiones informativas, los profesionales explican las posibilidades de este método de resolución de conflictos, tras lo cual las partes deciden si optan por ese sistema o siguen con la vía judicial. Luego, las mediaciones, en caso de que opten por llevarla a efecto, se realizan fuera de las sedes judiciales y por cualquier mediador, entidad o profesional que elija el usuario.

La apertura de estos puntos informativos forma parte del convenio firmado por el consejero de Justicia e Interior con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.