El Club Vipsiestos de Málaga celebra mañana su gran fiesta de cumpleaños en la que se ha convocado a todas las personas que hayan nacido el día 29 de febrero. A lo largo de la jornada se van a desarrollar diferentes actos, como la entrega a los bebés recien nacidos de un pack Vipsiestos en los hospitales de Málaga, una visita guiada al entorno cultural Soho Málaga y un almuerzo en el restaurante Martiricos para todos los bisiestos que acudan al evento. Esta particular celebración, tiene además un fin solidario, ya que parte del dinero que se recaude en el encuentro -dos euros del precio que se recolecte en cada menú y lo que cada asistente quiera aportar- se destinará a la investigación de las patologías poco frecuentes a través de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras), debido a que el día 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En Andalucía se contabilizan 5.651 bisiestos; 428 de ellos en la provincia de Málaga y casi 33.000 en el conjunto del país. El creador del club de Vipsiestos de Málaga, Francisco Carrasquilla, organiza esta peculiar fiesta desde hace más de 10 años. Por el momento, se contabiliza que unas 80 personas acudirán a este encuentro, aunque se prevé que el número pueda aumentar. Además, se espera a bisiestos de todos los puntos de España; incluso, una familia de Francia se desplazará a Málaga expresamente para la ocasión. Carrasquilla -que afirma que cumplirá 14 años el próximo lunes- asegura «poner todo el corazón para que la gente se lo pase estupendamente». «Es una vivencia preciosa. La gente viene con mucha ilusión y ver cómo disfrutan no tiene precio. El año pasado fuimos a un parque de bolas y fue una pasada», comenta.

Este año, la organización ha enviado una invitación especial a Pedro Sánchez para que asista a la Fiesta Vipsiesta, ya que nació el 29 de febrero de 1972. Igualmente, se envió una carta al Rey informándole sobre este acto solidario; a la que Casa Real contestó para felicitarles por el mismo.

Una de las personas que se desplazará hasta Málaga este día es Laura, de Cartagena: «Este año será la primera vez que vaya a la fiesta. Soy maestra y el lunes es lectivo; pero he pedido el favor para que me den el día libre, porque esto solo pasa una vez en la vida», declara. Para Laura se trata de un acontecimiento muy especial porque cumplirá 40 años, o como ella prefiere decir, 10 años: «Mis amigos me dicen que me ha costado veinte años tener un aprobado y otros veinte llegar al sobresaliente».

«Muchas cadenas comerciales te obsequian con regalos por tu cumpleaños. A mi nunca me sucede esto porque con mi fecha de nacimiento nunca les salta el chivato. Aunque este año sí me están bombardeando con regalos», relata. Además, cuenta que cuando dice su fecha de nacimiento la gente piensa que está tomándoles el pelo al creer que ese día no está en el calendario.

José Adolfo, que nació el 29 de febrero de 1960, cuenta que hace algunos años estaba leyendo el periódico cuando vio la fiesta de los Vipsiestos, y decidió ponerse en contacto con el club. José Adolfo recuerda que cuando era un niño y fue a hacerse el DNI con su padre, éste no quería poner la fecha del 29 de febrero: «Mi padre quería poner el día 28 porque decía que el 29 de febrero era un día muy raro y me podía ocasionar problemas». «Mis amigos siempre bromean conmigo y me dicen que soy el único del grupo que tiene pelo porque sólo tengo 14 años», cuenta. José Adolfo confiesa que cuando era más joven aprovechaba el hecho de haber nacido el 29 de febrero para ligar: «Yo usaba ese dato para tener un tema de conversación y para que por lo menos se fijaran en algo».

Para María Ángeles, que dice cumplir 15 años, acudirá por tercera vez al evento. «Desde siempre intenté buscar a gente que hubiera nacido el 29 de febrero y cuando conocí a este grupo me puse loca de contenta. En la fiesta Vipsiesta del año pasado me lo pasé fenomenal», declara. Además, bromea porque dice que ella es menor que su hijo, que tiene 27 años. Por otra parte, comenta que siempre escucha anécdotas de otras personas bisiestas, pero que ella no tiene ninguna porque siempre lo ha llevado como algo normal. También, dice sorprenderle mucho la reacción de los demás cuando dice que ha nacido el 29 de febrero: «La gente se queda asombrada y me dicen que nunca antes habían visto a nadie bisiesto. No sé si piensan que somos gente rara y que nos falta un brazo o una pierna», cuenta entre risas. Además, María Ángeles cuenta que ha pintado unas camisetas y una cajas para que se regalen el día de la fiesta en un sorteo.

Otra de las personas bisiestas es Remedios, quien confiesa estar muy emocionada porque por motivos laborales nunca antes había podido asistir al evento, y que en esta ocasión «ha movido cielo y tierra» para poder ir. Remedios rememora cuando era pequeña y nunca podía celebrar su cumpleaños: «Yo sólo podía celebrar mi cumpleaños cada cuatro años y no entendía por qué». Remedios narra cómo en esa época no se hacían tantos regalos como ahora, y que nunca olvidará el día que le regalaron un muñeco de cartón: «Me puse loca de contenta y me metí con el muñeco en la bañera. Nunca se me olvidará la imagen del muñeco hecho trocitos por la bañera». Remedios cuenta que cuando le preguntan su edad, ella siempre responde que tiene sólo 17 años cumplidos: «Ojalá fuera así y nos quedáramos cuatro años congelados y empezáramos a funcionar a los cuatro años siguientes; así sería más joven que mis hijos», declara. Por otra parte, dice que hay personas que aseguran que la gente nacida en año bisiesto es más intuitiva: «No sé si será verdad. Pienso que es como cualquier otro año, que tiene un día más, pero es un día normal de 24 horas. Ese día lo quitó del calendario un emperador para que julio y agosto tuvieran los mismos días. Al igual que el calendario chino; son cosas que se le ocurren a la gente, lo dejan en un libro y ya está»

Evento digno de récord Guiness

El Club Vipsiestos de Málaga tiene como objetivo conseguir el récord Guinness de personas nacidas el 29 de febrero juntas; récord que en la actualidad ostenta Noruega con 356. Carrasquilla confiesa que en esta ocasión está seguro de que no se podrá batir esta marca, aunque confiesa que ya tiene miras para el próximo año 2020: «Este año tenemos el inconveniente de que el 29 es lunes, pero en 2020 caerá en sábado y ya estamos planeando una gran fiesta para entonces».

Varias empresas van a colaborar en la Fiesta Vipsiesta. Es el caso de LetsFamily, que serán los encargados de obsequiar a todas las mamás y a sus bebés en el hospital. El Grupo Nebro, también contribuirá peinando gratis a todas las personas que hayan nacido el 29 de febrero, así como repartiendo secadores y otros productos de peluquería. Igualmente, Farmacia Rico hará entrega de regalos este día.

Carrasquilla, expone que el año pasado se logró una recaudación de 230 euros, y que este año se espera que la recaudación sea mayor.