Música, arte, deporte, juegos infantiles y poesía. La calle Alcazabilla vivió ayer durante todo el día un auténtico maratón solidario en el que la bodega El Pimpi consiguió atraer a numerosos malagueños para lograr el objetivo de recaudar más de 150.000 euros, que irán destinados en su integridad a quince ONG de la provincia. La iniciativa, en la que también colaboraron el Ayuntamiento y La Caixa, congregó, además, a un numeroso público que no dudó en participar en algunas de las propuestas. Entre ellas, el concierto vespertino de Javier Ojeda, el grafiti en directo de Belin y la tómbola organizada para conseguir fondos.

Los colectivos beneficiados por la jornada dispusieron asimismo de expositores de venta directa. El sorteo, que incluía premios como un crucero, cortesía de Royal Caribbean o una camiseta firmada por Pau Gasol, ocupó buena parte del intenso programa preparado por El Pimpi, que contó con cuentacuentos y hasta con una tertulia literaria a cargo de Pepe Infante en la que se leyó, con la contribución de Jacinto Esteban y Antonio Garrido, la obra cervantina El licenciado vidriera.

Uno de los artistas invitados fue el grafitero Miguel Ángel Belinchón, conocido en toda Europa como Belin, que se ocupó de pintar el muro de la trasera de la judería. Junto a él también tuvo lugar un taller de pintura al aire libre y hasta un pase fotográfico con los personajes de La Guerra de las Galaxias. Ya por la tarde, se celebraron los conciertos, con un nutrido grupo de protagonistas que, además de a Javier Ojeda, incluyó a Penélope Watson, Virginia Elósegui y Tarifa Plana.

La jornada, que las bodegas quieren convertir en tradición, culminó en una cena benéfica con trasfondo flamenco. El dinero íntegro recabado se repartirá entre un elenco de asociaciones solidarias elegidas, según El Pimpi, de manera aleatoria: Afenes, Fundación Harena, Médicos sin Fronteras, Fundación Luis Olivares, Cudeca, Club de Leones Málaga Ilusión, Ángeles de la Noche, Vicente Ferrer, Hermanitas de los Pobres, Nuevo Futuro, Autismo Málaga, AION, Lágrimas y Favores, Nena Paine y la Protectora de Animales. El espacio consagrado a las organizaciones dispuso también de la presencia de otros colectivos sociales que este año no han estado entre los seleccionados. Todas las organizaciones pudieron así brindar información al público sobre sus objetivos y funcionamiento. Y lo que es más relevante: obtener apoyo económico.