Huelga de limpieza

La reunión de hoy para desconvocar la huelga de Limasa concluye sin acuerdo

El encuentro en la Caja Blanca no ha llegado a la hora de duración – En las últimas horas previas al inicio de la huelga, las partes desistieron de reunirse para negociar – Hubo contraoferta del comité y nueva propuesta final del Ayuntamiento

01.03.2016 | 14:07
Play
La reunión de hoy para desconvocar la huelga de Limasa concluye sin acuerdo

Servicios mínimos

  • ­Los servicios mínimos para la primera noche de huelga, que fijaban un 50% en el Centro y un 40% en el resto de la ciudad, supusieron un despliegue de 70 trabajadores para cubrir la recogida y la limpieza. De ellos, 31 para el Centro y otros 39 para el resto de la ciudad. En concreto el listado es: – Recogida industrial (polígonos) 3 coches con 3 conductores. – Recogida carga lateral: 4 coches con 4 conductores. – Recogida carga superior: 4 coches con 4 operarios. – Recogida carga trasera: 7 vehículos con 21 operarios (3 por coche). – Lavacontenedores, 1 equipo con 3 operarios. – Baldeo máquina: 3 máquinas con 3 operarios (uno por máquina). – Baldeo mixto: 3 cubas y 9 operarios (3 por cuba). – Cubas de baldeo Centro: 4 camiones 12 operarios (3 por camión). – Limpieza viaria del Centro: 2 operarios. – Hidrolimpiadora: 2 operarios.

Pese a un juego de ofertas y contraofertas llevado a distancia y por teléfono entre comité de empresa y Ayuntamiento a última hora, la huelga de Limasa no pudo evitarse y comenzó anoche al filo de las 23.30. Poco después de iniciarse, ambas partes se citaban para hoy martes a las 10 de la mañana en la Caja Blanca –la reunión, que comenzaba con unos minutos de retraso– con la intención de acercar posturas y tratar de que la huelga pueda desconvocarse hoy mismo, algo que no se ha producido ya que, escasos minutos antes de las once de la mañana los representantes del comité abandonaban el encuentro dándolo por finalizado. Por parte del Ayuntamiento de Málaga han estado en la reunión el concejal de Medio Ambiente Raúl Jiménez y el director del área, Luis Medina Montoya; por parte de la empresa están el gerente Rafael Arjona y Luis Martín, responsable de recursos humanos, además del comité de empresa. Sobre la mesa estaban las dos últimas ofertas que las partes presentaron durante la tarde noche de ayer. Sin embargo, no ha podido llegarse a ningún acuerdo y la huelga sigue adelante.

Comienzo de la huelga. La protesta se puso en marcha pocos minutos antes de la medianoche cuando comenzaron a salir de la sede de Los Ruices los camiones para cubrir los servicios mínimos del turno de noche, acompañados de una patrulla de la Policía Local cada uno. Pese a ello no hubo incidentes, según señalaron fuentes del comité de empresa.

Lo mismo ocurrió en la sede de Hermanas Bronte y en el cuartelillo de la calle Tejón y Rodríguez donde los servicios mínimos se iniciaron sin incidentes, aunque con vigilancia policial.

La atonía e incluso la indiferencia con que ambas partes acometieron el día de ayer, sin llegar a concretar una reunión para intentar un acuerdo in extremis, se convirtieron a última hora en agitación y movimiento al ponerse en marcha un juego de ofertas y contraofertas por ambas partes que, aunque no ha evitado la huelga, ha permitido acercar posiciones y albergar esperanzas de que hoy pueda concluirse un acuerdo.

Este intercambio de ofertas se produjo a distancia, con el comité reunido en la sede de Los Ruices y el Ayuntamiento y la empresa recogidos en el edificio de La Casona.

El primero en ofertar fue el alcalde, Francisco de la Torre, que en un vídeo remitido a los trabajadores ofrecía el descanso en sábado y domingo para todos los fijos durante todo este año; para 2017 mantiene igual el abono de una paga de productividad de 867,9 euros y mejora las vacaciones ofreciendo 15 días en los meses de verano (de junio a septiembre) y los otros 21 días a disfrutar a lo largo del resto del año.

La oferta fue rechazada sin miramientos por el comité. Sin embargo, éste al filo de las once de la noche, lanzaba su contraoferta. En la misma, el comité mantiene sus exigencias respecto al descanso en sábado y domingo durante todo el año, pero modificaba su postura respecto a las vacaciones y la paga de productividad. Para las vacaciones serían 21 días en verano y los otros 15 el resto del año. Respecto a la paga de productividad, aceptarían dejarla este año en los 867 euros que plantea la empresa y cobrarla por partes: 276 euros en la paga de septiembre y los 433 euros restantes, en once mensualidades. Eso sí, para 2017 exigen la paga en su totalidad con sus 1.143 euros y en un solo pago. Reclaman también la retirada de todas las sanciones impuestas por bajo rendimiento por la empresa.

El Ayuntamiento le respondía con otra oferta distinta. Esta última propuesta municipal y de la empresa extiende sus beneficios un año más, hasta 2018, para aceptar en este año las peticiones laborales sobre vacaciones y paga de productividad. Rechazan por contra anular los expedientes sancionadores al entender que debe ser la justicia quien dictamine.

Finalmente, con la huelga ya en marcha, comité y Ayuntamiento decidieron reunirse hoy y verse las caras directamente. Una nueva oportunidad de parar esta huelga recién comenzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine