Fiesta Vipsiesta

Cumplir años un 29 de febrero

Hugo, que nació a las 9.35 horas de ayer en el hospital El Ángel, fue el primer malagueño bisiesto del día

01.03.2016 | 05:00
El presidente de la asociación, Francisco Carrasquilla, visita a una recién nacida en este atípico día.

Este particular encuentro reúne a bisiestos de todo el país. En Andalucía se contabilizan 5.651, de los cuales 428 están en la provincia de Málaga y casi 33.000 en el conjunto nacional. El que fuese un día laborable en el resto de España dificultó a muchos poder acudir al evento.

El 29 de febrero es una fecha poco frecuente en el calendario. La probabilidad de nacer tal día es de 1 entre 1.461. Los bisiestos tienen que conformarse con poder celebrar su aniversario sólo cada cuatro años. El 29 de febrero, o como se llama en inglés «Leap Day» –que traducido al español sería algo así como «día del salto»–, es un día que por su «rareza» fue establecido como el Día Internacional de las Enfermedades Raras.

La Fiesta Vipsiesta que tuvo lugar ayer en Málaga aunó la celebración del cumpleaños de más de 60 personas bisiestas con la solidaridad, ya que parte de la recaudación conseguida se destinará a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

La jornada comenzó con la llegada al mundo del primer malagueño bisiesto del día: Hugo, que nació a las 9.35 horas en el hospital El Ángel. Hasta allí se desplazaba Francisco Carrasquilla, fundador del Club Vipsiestos de Málaga, para obsequiar al recién nacido y a su madre con unos regalos de parte de Letsfamily.

Más tarde, los bisiestos pudieron disfrutar de una visita guiada por el Soho Málaga, en la que destacaron la particular arquitectura, los espacios culturales y los grafitis. Uno de los bisiestos que acudió a esta visita fue Cecilio, de 88 años –0 22 años–. Él fue el mayor de los bisiestos allí reunidos y afirmó que era la primera vez que iba a este evento; algo que le hacía sentirse muy feliz porque de pequeño nunca celebraba su cumpleaños. Otra de las bisiestas allí congregadas fue Ana, de Cártama, que iba acompañada de su madre, Antonia: «Yo tuve a mi hija en Francia y todo el mundo me felicitaba y no entendía por qué; además, hablaban en francés. En ese momento ni había caído que era el día 29 de febrero». Ana, su hija, afirmó sentirse muy contenta: «Me siento orgullosa y especial por haber nacido este día y por poder conocer a más gente que ha nacido el mismo día que yo, así que: ¡viva la madre que me parió!», aseguraba.



A mediodía, los bisiestos disfrutaron de un almuerzo en el restaurante Martiricos, en el que no faltaron los regalos, las sorpresas y los sorteos. Las risas y las anécdotas no pararon de sonar. Es el caso de Pedro, de Córdoba, que aunque acudió sólo al evento, relató que tanto su hija como su nieta nacieron también el día 29 de febrero: «Son casualidades del destino, la gente siempre se ríe cuando lo cuento». Otro caso curioso es el de Loli, quién no supo hasta los 54 años que había nacido el 29 de febrero, y que en realidad se llamaba Isabel: «Yo siempre creí que mi cumpleaños era el día 2 de marzo y que me llamaba Dolores. Un día, perdí el DNI, y al tener que hacerme otro nuevo descubrí que había nacido el 29 de febrero y que encima tenía otro nombre. Más tarde encontré el DNI perdido y ahora tengo los dos documentos de identidad». Otras bisiestas fueron Gelu y Carmen –gemelas idénticas–: «Gemelas bisiestas las habrá contadas, nos gustaría averiguar el dato de cuántas hay». «Como ha coincidido con la Semana Blanca, llevamos todos estos días de celebración, como si fuera una boda gitana», detallaban.

Carrasquilla se mostraba muy feliz y satisfecho: «Esta es la cuarta vez que organizo la fiesta. Ver a todo el mundo ya sentado y disfrutando es lo que más me llena, aunque algunas personas no han podido acudir».

Francisco Carrasquilla también repartió a todos los asistentes un billete de la Bonoloto con el mismo número. Una vez se conozca la cifra del dinero recaudado se publicará en la página web de los Vipsiestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine