De 10 kilómetros

Málaga estrena un nuevo sendero de Puerto de la Torre a Campanillas

El recorrido, con un desnivel de 237 metros, se cubre en tres horas y discurre por asfalto, pista o camino forestal

01.03.2016 | 17:57
Elisa Pérez de Siles, junto con el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón.
Elisa Pérez de Siles, junto con el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón.

Málaga oferta un nuevo sendero de unos 10 kilómetros que va desde Puerto de la Torre a Campanillas, según ha informado este martes la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles.

Pérez de Siles, junto con el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, han dado a conocer la ruta, que tiene una distancia total de 10.200 metros, cuenta con conexión con el sendero GR 248 –Gran senda del Guadalhorce–, su salida está en la ermita de San Cayetano --Puerto de la Torre– y la llegada en la entrada a Campanillas desde Colmenarejo.

La duración de este recorrido es de tres horas, posee un desnivel neto de 237 metros y, en su trazado, 3.700 metros discurren por asfalto y 6.500, "por tramos de pista o camino forestal", según ha indicado Pérez de Siles.

La descripción del itinerario parte de la Ermita de San Cayetano en el Puerto de la Torre y a 50 metros se presenta el cruce con la posible conexión con el sendero PR114 --Sendero Ciudad Jardín-Puerto de la Torre--.

Así, pasados 1,5 kilómetros, se desvía a la izquierda para tomar la variante de Los Ruices; tras el paso del vertedero y las vistas de todos los montes cercanos, se gira a la izquierda para buscar el área recreativa de la Huertecilla. Desde aquí, por una pista marcada el sendero lleva hasta la entrada a Colmenarejo y sigue hasta la carretera local MA-415, dirección Campanillas y, al llegar, al cruce con la carretera A-7054 en la entrada a Campanillas, continúa por el río hasta la conexión de éste con el GR248.

En el caso de que el río lleve agua, existe la conexión de 2,2 kilómetros por la carretera que va hacía la estación de ferrocarril, han explicado.

Por otro lado, han apuntado que para llegar a los puntos de salida o llegada del sendero hay que tomar desde Puerto de la Torre, en la salida 236 de la autovía A-7 y desde Campanillas en la salida 62 de la A-357 hacia la barriada malagueña, a dos kilómetros con conexión con GR 248 por la carretera estación.

La concejala de Deporte también ha explicado que el término municipal de Málaga cuenta con 63,120 kilómetros de senderos habilitados entre los de gran y pequeño recorrido, los senderos locales y las pequesendas.

Los senderos son caminos en plena naturaleza que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de poseer una forma física especial ni de tener rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona.

El senderismo es un deporte en la naturaleza en la línea del 'Deporte para Todos'. Además, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población.

Al respecto, la edil ha manifestado que este año el Área de Deporte del Ayuntamiento va a iniciar el sendero Peñón El Cuervo-Olías y, además, va a realizar los enlaces para unir los senderos de El Mirador y el de Puerto de la Torre-Ciudad Jardín, de forma que se puede ir desde el centro de la ciudad a Campanillas a través de esta vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Asaja pide concienciación tanto a consumidores como a agricultores a la hora de comprar un...

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

Las listas de admitidos en las escuelas de formación hostelera se publicarán el 6 de septiembre

El centenario corazón de Málaga

El centenario corazón de Málaga

El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle Larios, con la presencia del obispo de Málaga de la...


María Rojas, la última vecina de la calle Larios

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

Testigo privilegiada del auge, caída y resurgir de la calle desde los años 60, es la única vecina...

Negocios emblemáticos de Larios

Negocios emblemáticos de Larios

Los comercios más antiguos de calle Larios aseguran que lo mejor que le ha pasado a la vía es ser...

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

Ha sido escaparate, reserva de tubos de gasoil, emporio en línea recta, mármol furioso,...


Enlaces recomendados: Premios Cine