La Junta de Andalucía instruyó en Málaga en 2015 unos 300 expedientes sancionadores que tienen que ver con denuncias a propietarios de animales, mayoritariamente relacionados con la falta de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o por llevarlos sueltos o sin bozal, infracciones que suele ser sancionada con multas que oscilan de los 300 y los 3.000 euros.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha inaugurado junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, la I Jornada Formativa sobre Protección Animal con la que se pretende coordinar todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración autonómica que intervienen en el control y protección de animales.

Ruiz Espejo ha destacado que esta iniciativa también sirve "para establecer criterios a la hora de tramitar este tipo de expedientes o sanciones", además de que es "una forma de trasladar a la ciudadanía la obligación que tiene en el caso de que tengan animales de compañía de que éstos estén inscritos en los registros existentes y las medidas que deben tener si son potencialmente peligrosos".

Ha señalado que la Ley 11/2003 sobre la Protección Animal establece, además de las competencias en las que pueden intervenir tanto la Guardia Civil, a través del Seprona, como la Policía Nacional, las locales y la autonómica, una serie de requisitos para el bienestar animal en cuanto a la tenencia de los mismos, evitar el maltrato y garantizar los cuidados necesarios.

En Málaga, son más de 502.000 los animales de compañía inscritos y sólo en el caso de perros peligrosos son más de 11.000 los que constan, según ha dado a conocer el delegado de la Junta, quien ha señalado que las infracciones referidas a animales de compañía suelen ser sobre falta de identificación de los mismos, casos puntuales de mal cuidado y falta de vacunación y desparasitación.

Los agentes que tienen competencia en este ámbito realizan las inspecciones a pie de calle y se centran sobre todo en la situación en la que van los perros potencialmente peligrosos, porque a veces no llevan bozal o van dos con una misma cadena; además de realizar comprobaciones sobre la documentación, aunque el animal vaya correctamente.

Generalmente, han señalado los responsables policiales, hay colaboración ciudadana, aunque en algunos casos, los propietarios de perros potencialmente peligrosos "no se muestran tan partidarios a colaborar".

El subdelegado del Gobierno central también ha destacado esa coordinación entre las distintas fuerzas y ha considerado que estas jornadas "hablan por sí mismas de la manera muy evidente de manifestar la colaboración entre los diferentes cuerpos para velar que el resultado sea más que positivo". Además, ha subrayado las "múltiples" actuaciones realizadas por el Seprona.

Al respecto, los datos del Seprona de 2015 son 13 personas detenidas y otras 98 investigadas por delitos relacionados con el medio ambiente. Se formularon más de 3.100 denuncias administrativas y la Guardia Civil realizó más de 6.000 actuaciones relacionadas con la protección de la naturaleza y 900 inspecciones a talleres, centros de restauración y tiendas de venta de animales, entre otros.

Asimismo, se registró un importante número de servicios contra pesca ilegal y fauna doméstica y silvestre, con especial atención sobre animales potencialmente peligrosos y especies amenazadas. En total, fueron 16 las personas investigadas por tráfico de especies amenazas y fueron rescatados 135 animales protegidos de una muerte casi segura por falta de atención y cuidados.