El concejal de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade, y el representante de Cáritas, Anselmo Ruiz, presidieron ayer la entrega de diplomas a las 10 mujeres participantes en la VII edición del proyecto Una mujer, una respuesta.

Esta iniciativa de Cáritas Parroquial José Obrero y San Pío X ha sido posible gracias a la subvención que recibe por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Las alumnas, mujeres residentes en La Palma-Palmilla de distintas nacionalidades y etnias, han sido las protagonistas de una acción educativa teórico práctica entre octubre del año pasado y enero de este año.

Las materias impartidas a lo largo de 280 horas incluyen la búsqueda de empleo, habilidades sociales y de resolución de conflictos, autoestima, cuidado del entorno, jardinería y limpieza y relajación.

La formación ha sido impartida por voluntarios de Cáritas Diocesana de Málaga y ha contado con la colaboración de Althenia. Este proyecto nace en 2009 en respuesta a las necesidades detectadas en La Palma-Palmilla por un estudio de Cáritas y la UMA. En él se descubre que las mujeres son en una amplia mayoría las sostenedoras de la economía familiar, para lo que demandaban formación y trabajo.

Una mujer, una respuesta ha mejorado ya la situación de 60 mujeres de La Palma-Palmilla, al ofrecerles respuestas a los problemas a los que se enfrentan a diario. El 60% encuentra trabajo después de pasar por el curso.