La zona del mar de Alborán, que afecta a Andalucía, Ceuta y Melilla, ha registrado hasta un total de 1.547 terremotos entre el 21 de enero de este año y finales de febrero, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Según este informe, que hoy publica el servicio de emergencias 112 de Ceuta en su canal de twitter, de los 1.547 terremotos registrados en la zona de Alborán Sur, un total de 60 han sido sentidos por la población.

Según el Instituto Geográfico Nacional, desde que se inició la serie el 21 de enero de 2016, se han recibido más de 30.000 cuestionarios macrosísmicos vía página web y aplicación móvil.

La intensidad máxima observada en España ha sido de VI en la ciudad de Melilla debido al terremoto principal de magnitud 6,3 Mw.

El área de perceptibilidad de este sismo tiene un radio aproximado de 600 kilómetros, habiéndose observado ligeros daños hasta una distancia aproximada de 150 kilómetros.

Según la fuente, el número de sismos sentidos por la población, así como los daños observados no son muy significativos debido seguramente a la distancia entre el epicentro y la localidad de Melilla.

El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo, se encuentra bordeado tanto al norte como al sur por las cordilleras de origen alpino de las Béticas y el Rif.

Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, y su génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia entre dichas placas debido al movimiento de la placa africana hacia el norte.

La tectónica actual está caracterizada principalmente por dos familias de sistemas de fallas de desgarre conjugadas, que concentran la mayor parte de la actividad sísmica de la zona.

Unas fallas, con dirección predominante NESW, conectan la zona de Almería con la zona de El Jebha, en el norte de Marruecos, denominada Zona de Cizalla TransAlborán y son fallas de desgarre con componente inverso, en régimen transpresivo (desgarre con compresión).

Las otras fallas,con dirección WNWESE, se dirigen desde Argelia hacia la zona de Málaga y, señalan un régimen transtensivo (desgarre con distensión)