Urbanismo

Los promotores de El Coronel piden que se excluyan de las cargas a los pequeños propietarios

El concejal de Urbanismo confirma que habrá dos sectores urbanísticos distintos en esta zona de la Sierra de Churriana

02.03.2016 | 05:00
Vecinos afectados por la urbanización, en un encuentro con La Opinión en agosto de 2015.

Los promotores de las cerca de 540 viviendas previstas en el sector urbanístico SUS-CH.4 El Coronel, en la Sierra de Churriana, se han unido a los pequeños propietarios afectados por esta urbanización y han pedido por escrito a la Gerencia de Urbanismo que los excluya del sector.

En principio, 25 familias incluidas en este sector deben hacer frente a los costes de la nueva urbanización y pagar unos 23.000 euros por cada mil metros de terreno, según los cálculos de estos pequeños propietarios, muchos de los cuales llevan entre 20 y 30 años viviendo en la zona.

En la carta enviada a la Gerencia de Urbanismo el pasado 16 de febrero se especifica que mantener este sector en su delimitación actual «llevaría consigo un pleito que provocaría una innecesaria situación de inseguridad jurídica y un impedimento para el desarrollo normal del ámbito», en referencia a la alegación conjunta presentada por 11 de estos pequeños propietarios.

En otra misiva enviada el pasado sábado a todos los grupos políticos, el asesor de Urbanismo contratado por los promotores justifica la petición de exclusión de estos pequeños propietarios, entre otros factores, a «la situación de bloqueo en la que se encuentra el Plan Parcial».

Se da la circunstancia además de que el grupo municipal socialista pidió en una moción en el pleno de septiembre de 2015 que estas familias salieran de ese sector urbanístico. La moción fue aprobada por mayoría por los grupos de la oposición y el voto en contra del PP. Además, en diciembre salió adelante una moción conjunta de la oposición para que se aprobara lo acordado en septiembre.

El exconcejal socialista y técnico del grupo socialista Sergio Brenes declaró ayer a La Opinión que «en las reuniones que tuvimos con el propio alcalde de Málaga se acababa reconociendo por parte de la Gerencia de Urbanismo que el tratamiento que se había dado a esta zona era singular y yo diría que excepcional porque sólo recuerdo un caso parecido en unas casas en la Hacienda Paredes».

Sergio Brenes anunció que el grupo municipal socialista va a presentar una moción en la próxima comisión de Urbanismo «para que se adopte la solución que en este caso proponen tanto los pequeños propietarios como los grandes». El técnico del PSOE subrayó que «ahora el Ayuntamiento debe dar marcha atrás porque creo que fue un enorme error este planeamiento urbanístico sin ningún tipo de justificación».

«Habrá dos sectores». El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó ayer a este diario que el Ayuntamiento dio un plazo «hasta final de año» a los promotores para que llegaran a un acuerdo con los pequeños propietarios.

«Como no se ha llegado a una acuerdo con la mayoría de los vecinos habrá dos sectores diferentes: los promotores tendrán que pagar el desarrollo de su sector y los vecinos, cuando quieran desarrollar su parte lo harán en su momento y tendrán que asumir sus cargas algún día», declaró. Francisco Pomares precisó que estos 25 propietarios querían unirse a su vez a otro sector de la Sierra de Churriana «pero estos no querían porque decían que ya estaban desarrollados».

En agosto de 2015 Pomares declaró que las 25 viviendas eran «irregulares» porque cuando se construyeron no pagaron «la cuota de urbanización». En cualquier caso, los vecinos ya no tendrán que hacer frente a una urbanización nueva con 540 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine