El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha convocado a donar sangre a miles de estudiantes de toda la provincia, dentro de la segunda etapa de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, que se celebra cada curso, y que este miércoles ha sido presentada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el coordinador del CRTS, Isidro Prat.

Tundidor ha explicado en rueda de prensa que este año, como novedad, la campaña universitaria incorpora la promoción de la donación de médula ósea y ha recordado que esta acción permite una clase de trasplantes que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas.

Por otra parte, ha animado a donar sangre explicando que con ella "se facilita el tratamiento de cientos de miles de pacientes al año haciendo posibles las transfusiones de hematíes, plasma o plaquetas en pacientes oncológicos, politraumatizados y hematológicos, así como el tratamiento con derivados del plasma de enfermedades congénitas para las que no hay alternativa".

Prat, por su parte, ha destacado que "es preciso que en esta etapa se mantenga la misma tónica e incluso que acudan más donantes para asegurar reservas suficientes". Es por ello que ha apelado directamente a la solidaridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga (UMA).

En la presentación también han estado presentes la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera; el presidente de la Asociación Donantes de Sangre 'La Gota Roja', Carlos Hugo Guirado; el presidente de la Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares; y Ana Zaragoza, de la Asociación Unidos por la Médula.

Cabrera ha animado a los universitarios a colaborar en esta causa porque "donar sangre, es donar vida". Además, los tres colectivos han agradecido tanto a Prat como a Tundidor "su labor e implicación" en la donación de sangre y médula ósea.

Las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea se desplazarán a los dos campus universitarios de la capital --Teatinos y El Ejido-- hasta el 31 de marzo.

Antes de efectuar las visitas, se informará previamente a los estudiantes que ya donaron en la campaña el pasado curso, mediante correo electrónico y mensajes a móviles, con los días específicos que los profesionales sanitarios se desplazarán a sus respectivos centros o puntos más cercanos.

Como viene siendo habitual en las campañas del CRTS, se llevará a cabo una amplia distribución de material informativo --carteles, hojas informativas y folletos con información sobre las condiciones para donar--, para lo que se contará nuevamente con personal voluntario de la Asociación Juvenil de Donantes 'La Gota Roja', que ayudan en la promoción, captación y atención al donante.

La segunda fase de esta campaña, que comienza este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Salud, continuará este jueves y viernes en la Facultad de Económicas y Empresariales; el 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias; el 8, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo; y el 8 y el 9, en la Facultad de Medicina.

Los días 9 y 10 seguirá la campaña en la Facultad de Ingeniería Industrial y Politécnica; 10 y 11, en Telecomunicaciones e Informática; los días 15 y 16, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación; el día 17, en la Facultad de Derecho; y el día 31, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Asimismo, se recuerda que los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas, y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Además, el centro programa colectas en los diferentes municipios de la provincia de Málaga a través de sus unidades móviles. Las personas interesadas en conocer los lugares de colecta y los horarios pueden hacerlo en la página web www.donantesmalaga.org.