El Ayuntamiento ha lamentado que los servicios mínimos de la huelga de limpieza apenas se están cumpliendo en un 40%, según la valoración realizada este mediodía por el alcalde, Francisco de la Torre que ha señalado a continuación que Mientras la basura se sigue acumulando en las calles, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento, como cliente, reclamará su cumplimiento a Limasa para que esta a su vez pida a la Junta de Andalucía que, en vista de que no se están incumpliendo, garantice su ejecución o, si es necesario, los incremente. De la Torre ha descartado, al menos de momento, la contratación de camiones para eliminar basura de los puntos más conflictivos, aunque ha señalado que llegado el caso "sería una medida a estudiar".

Tras la finalización del segundo día completo de huelga, los datos facilitados por la empresa señalan que se han quedado sin recoger un total de 1.222 toneladas de residuos, lo que supone el 29,1 por ciento de lo habitual en el mismo periodo de tiempo.

El comité de empresa de Limasa, por su parte, ha asegurado, que sí se están cumpliendo los servicios mínimos y ha reiterado que "si hay algún problema, se debe a que los vehículos están en malas condiciones". Además, ha criticado al equipo de gobierno municipal por "querer echarnos a los ciudadanos encima" y le ha advertido de que toda la plantilla está "unida".

Respecto a dar el paso para retomar la negociación, algo que, según De la Torre, correspondería al comité de empresa, su presidente, Manuel Belmonte (UGT), ha afirmado a Europa Press que "no nos importa llamar al alcalde, al papa y al que haga falta, pero para algo positivo".

Y es que, según ha denunciado, "cada vez que hablan es para echarnos a los ciudadanos encima". En este punto, ha rechazado las declaraciones del alcalde acerca de que durante estos años de crisis la plantilla de Limasa ha incrementado su poder adquisitivo.

En cuanto a los servicios mínimos, ha dejado claro que "no hay nada de intencionado en las averías, e, incluso, la empresa nos dice que estamos facilitando todo". "Si hay un problema técnico en un vehículo, se vuelve a Los Ruices para intentar arreglarlo, pero si la flota está en mal estado no es nuestra culpa", ha indicado el representante de los trabajadores.

Asimismo, ha negado que los sindicatos rompieran la negociación levantándose de la reunión del pasado martes con el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. "Lo único que pretendimos fue evitar males mayores porque la actitud del concejal no ayudaba", ha manifestado.

"Tenemos una sentencia a nuestro favor", ha subrayado Belmonte, en referencia a la del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que declara como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, anterior a los recortes. Ante esto, ha criticado que sean la empresa y el Ayuntamiento "los que nos hayan llevado a esta situación por no cumplirla".

Por último, ha advertido de que espera que el Ayuntamiento no se plantee contratar a empresas para retirar residuos en puntos críticos, tal y como hizo durante la huelga de diciembre de 2013 por motivos de seguridad y de salubridad. "En este caso no hay nada especial", ha concluido.