Huelga de basura en Málaga

Málaga acumula mil toneladas de basura tras el segundo día de huelga

A partir de hoy, pueden comenzar a aparecer los problemas higiénicos y sanitarios por la acumulación de residuos – De la Torre agita el escenario del conflicto señalando que los trabajadores de Limasa son un colectivo "con unos ingresos muy superiores al del resto de la población"

03.03.2016 | 02:15
En las calles del Centro, los contenedores ya no soportan la acumulación de residuos y comienzan a generar peligro para la población.
En las calles del Centro, los contenedores ya no soportan la acumulación de residuos y comienzan a generar peligro para la población.
Málaga acumula mil toneladas de basura tras el segundo día de huelga

Comité de empresa

  • Paga de productividad, la mitad en 2016 
    Recuperar el descanso de sábado y domingo (ahora es el domingo y otro día de la semana). 121 días de vacaciones entre los meses de junio a septiembre y otros 15 días en el otoño e invierno. Respecto a la paga de productividad reclama que se comience a pagar ya, en 2016, al menos la mitad, de manera que este año se abone 276 euros en septiembre y otros 433 euros en once pagas y ya en 2018 se cobraría completa y en un solo abono.

Ayuntamiento

  • Paga de productividad sí, pero a partir de 2017
    Acepta volver al descanso de sábados y domingo. Las vacaciones: 15 días entre los meses de junio a septienre y 21 días durante el resto del año. Paga de productividad: el Ayuntamiento y la empresa, alegando falta de recursos económicos, acepta abonar sus 1.431 euros pero de la siguiente forma: nada en 2016, 876 euros en 2017 y su totalidad en 2018. La paga de productividad tendría un coste ligeramente inferior al millón de euros.

El Ayuntamiento pide que se certifique si se están cumpliendo los servicios mínimos

Málaga acumula ya casi 1.000 toneladas de basura en sus calles al cumplirse el segundo día completo de la huelga de los trabajadores de Limasa, según los cálculos del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento, sin que a lo largo de la jornada de ayer se produjera ningún contacto ni acercamiento entre las partes en conflicto con vistas a alcanzar un acuerdo o un acercamiento de posiciones, por parte del comité de trabajadores y del Ayuntamiento, mientras la empresa guarda silencio.

Las toneladas acumuladas se dejan ver con mayor presencia en el Centro y en zonas donde predominan los negocios de hostelería, pero también en distritos como Carretera de Cádiz o Miraflores.

Lo peor es que, dado el nivel de los servicios mínimos decretados y el alto seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de Limasa, fuentes de la dirección de la empresa prevén que para hoy jueves o el viernes la ciudad quede «colapsada» por la basura sin recoger que se amontone en las calles. Será a partir de entonces, apenas tres días después de iniciado el conflicto, cuando la ciudad comience a tener problemas higiénicos y sanitarios debido a la acumulación de restos.

En este escenario, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió ayer, como en otras ocasiones, a poner la atención sobre los trabajadores de Limasa, de los que dijo que «son un colectivo que tiene una situación de ingresos superior al resto de los trabajadores municipales (aunque ellos no lo sean) y muy superior al resto de la población de Málaga».

De la Torre añadió que los trabajadores de Limasa «han tenido un incremento de su poder adquisitivo en estos años de crisis, lo que no ha ocurrido con ningún colectivo de trabajadores de la ciudad».

Pese a estas críticas, De la Torre llamó a los trabajadores y en especial al comité de empresa a que «vuelvan a la senda del diálogo», pero pensando que un esfuerzo presupuestario en su favor va en detrimento de otras partidas, «todas ellas con un claro sentido social». De igual modo, indicó que el Ayuntamiento, como único cliente de Limasa, ha pedido a la empresa que certifique el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía.

Añadió, en este punto, que es necesario determinar si éstos se cumplen, ya que, en ese caso, «quizá sería necesario pedir un incremento», barajando también el supuesto de que, «de manera sorprendente, no se estén desarrollando bien, dificultando el trabajo», lo que «significaría que no hay un cumplimiento claro por parte de los trabajadores».

Así, advirtió de que, pese a que los servicios mínimos son del 50 por ciento en el Centro Histórico y del 40 por ciento en el resto de barrios, el porcentaje de recogida durante la primera jornada de la huelga fue, sin embargo, «bastante inferior».

Al respecto, según informó la empresa el pasado martes, salieron a trabajar todos los servicios mínimos establecidos, aunque el cumplimiento de su tarea quedó incompleto debido a averías en los vehículos o en los contenedores tanto de carga como soterrados. De hecho, sólo la mitad de los equipos finalizó su trabajo (22 de un total de 43).

En cuanto, al turno de la mañana, terminaron su tarea siete de los 17 equipos –un 40 por ciento de los servicios mínimo–, y, respecto al de la tarde, completaron el trabajo seis de los ocho grupos de recogida –un 75 por ciento–.

Por su parte, el comité de empresa, por boca de su presidente Manuel Belmonte, aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo «escrupulosamente» y que las incidencias del primer día se debieron a que, tras tres días de trabajo en festivo (sábado, domingo y lunes), los camiones estaban con problemas que no pudieron arreglarse al no estar abiertos los talleres de la empresa. Belmonte añadió que la colaboración respecto a los servicios mínimos es total con la empresa y que en los próximos días se notará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Asaja pide concienciación tanto a consumidores como a agricultores a la hora de comprar un...

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

Las listas de admitidos en las escuelas de formación hostelera se publicarán el 6 de septiembre

El centenario corazón de Málaga

El centenario corazón de Málaga

El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle Larios, con la presencia del obispo de Málaga de la...


María Rojas, la última vecina de la calle Larios

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

Testigo privilegiada del auge, caída y resurgir de la calle desde los años 60, es la única vecina...

Negocios emblemáticos de Larios

Negocios emblemáticos de Larios

Los comercios más antiguos de calle Larios aseguran que lo mejor que le ha pasado a la vía es ser...

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

Ha sido escaparate, reserva de tubos de gasoil, emporio en línea recta, mármol furioso,...


Enlaces recomendados: Premios Cine