Familias e hijos de toda Andalucía se enfrentan desde el pasado martes al proceso de escolarización del curso académico 2016/2017. Unos trámites que en Málaga afectarán a menos escolares que el pasado año por el descenso de la demanda. La caída de la natalidad, principalmente, ha provocado la reducción, en más de mil, del número de plazas ofertadas para segundo ciclo de infantil. Así, la provincia cuenta con un total de 17.843 puestos, en 412 centros sostenidos con fondos públicos, para los más de 16.800 niños que durante este año cumplirán tres años. El pasado curso la Junta ofertó 18.830 plazas destinadas a los 17.944 menores que se incorporaron al sistema educativo.

Las características del proceso, que detallaron ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, son similares a las del pasado año. La principal novedad es la incorporación para este curso de un total de trece nuevos colegios e institutos a la red de centros bilingües de la provincia. De ellos, doce lo harán en inglés y uno en francés (el CEIP Victoria Kent). En concreto, impartirán esta modalidad institutos como Sagrado Corazón de Málaga o Nueva Andalucía en Marbella y colegios como Luis de Góngora o Nuestra Señora de los Remedios en Cártama. De este modo, serán 161 centros públicos los que el próximo año ofertarán enseñanzas bilingües, a lo que se suma el IES Cánovas del Castillo, que continuará ofreciendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite al alumnado obtener la doble titulación española y francesa.

Asimismo, reconocieron «seguir estudiando la fórmula para la implantación de la segunda lengua (francés)», aunque confirmaron que «a partir de septiembre todos los alumnos estudiarán obligatoriamente este idioma». Lo mismo sucede con la «reválida» que contempla la Lomce para los niños que cursan sexto de primaria. «La Consejería está tomando las medidas oportunas por si finalmente los alumnos tienen que hacer la prueba. Pero, la comunidad no es insumisa y esto solo lo impediría un pronunciamiento del Tribunal Supremo o una derogación de la ley por un futuro nuevo gobierno», comentó Alba.

Aquellos alumnos de nuevo ingreso o que pretendan cambiar de centro tienen hasta el próximo 31 de marzo para solicitarlo. La relación de los solicitantes con la puntuación total se publicará el 11 de abril y se abrirá un plazo de alegaciones. El 10 de mayo se celebrará el sorteo público para establecer los admitidos, dejando para el día 12 de mayo el cierre del proceso de admisión de solicitudes y la publicación de las listas definitivas. La matrícula se podrá realizar a partir del 1 de junio.

El 82% de las plazas de nuevo ingreso corresponden a centros públicos, según informó Espejo, quien incidió en que la escolarización es un procedimiento «absolutamente transparente, se encuentra reglado y es público, por lo que cuenta con todo tipo de garantías». En Andalucía, Educación ha ofertado un total de 93.350 plazas en segundo ciclo de Infantil, de tres a seis años, 1.475 menos.

Por su parte, la delegada insistió en «el porcentaje muy elevado, que rondó en anteriores convocatorias cuando el 97% de las familias obtuvo plaza en un centro solicitado». Y aseguró que durante el año pasado las reclamaciones se redujeron hasta el 0,3% de los casos (desde el 0,5%).

No existen novedades importantes respecto a cursos anteriores. Ni en los criterios de baremación, ni en los plazos o procedimientos.

Durante todo el proceso de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito (900848000) en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00, además de la posibilidad de recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. También la web y la aplicación para teléfonos iEscolariza permiten consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización.