Balance

El Servicio de Asistencia a Víctimas realizó más de 6.000 intervenciones el año pasado

El 81% de las personas usuarias del SAVA en Málaga son mujeres de entre 30 y 44 años

04.03.2016 | 05:00
El balance del SAVA fue presentado ayer por la Junta de Andalucía.

­El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió a 1.547 personas en la provincia de Málaga el pasado año 2015, de las cuáles el 81% eran mujeres, según el balance presentado por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. El SAVA es un servicio gratuito de asistencia a víctimas al que puede acudir cualquier persona que haya sido víctima de un delito para recibir asesoramiento jurídico y apoyo psicológico o social. El pasado año se llevaron a cabo un total de 6.672 actuaciones en la provincia, –2.886– de carácter general, seguidas de atención psicológica –1.576–, asesoramiento jurídico –1.258– y de asistencia social –952–.

Ruiz Espejo señaló que se abrieron un total de 645 expedientes a los que se les hizo un seguimiento más extenso y prolongado, incidiendo en que este servicio también permite el acompañamiento a determinados juicios, o la declaración mediante videoconferencia en los casos de las víctimas de violencia de género. Ruiz Espejo indicó que en torno al 44% de los expedientes que tramitó el SAVA correspondían a delitos relativos a violencia de género. Así mismo, apuntó que fueron 61 los menores atendidos; en la mayoría de los casos, por delitos contra la libertad sexual y por acoso escolar.

En lo referido a la tipología de delitos sufridos por las víctimas, en el 61% de los casos se trataba de delitos contra las personas, seguidos de los delitos de patrimonio (13,6%), la libertad sexual (9%), la administración de justicia (4%) y contra las relaciones familiares (3,6%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Málaga es el de una mujer de entre 30 a 44 años, soltera, con estudios secundarios. En cuanto al perfil de la persona que comete los delitos, en el 90% de los casos es el de un hombre de entre 30 y 44 años.

Seguimiento de las víctimas. La coordinadora del SAVA en Málaga, María Victoria Rosas, puso de manifiesto que en torno al 50% de las víctimas que acuden a la oficina del SAVA lo hacen derivadas por el juzgado u otros organismos. También quiso subrayar, que en los casos que existe una condena de alejamiento, se contacta con la víctima para informar sobre la fecha de liquidación de la misma. Igualmente, cuando un condenado está cumpliendo pena de prisión, se informa a la víctima sobre los movimientos de este interno –como una excarcelación o un permiso penitenciario–, recalcando que estos permisos no llegan a concederse en los casos en que no se logra contactar con la víctima.

Ruiz Espejo quiso destacar que el objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos de todos los ámbitos, mediante una intervención interdisdiplinar. Para ello, la oficina del SAVA, ubicada en las dependencias de la Ciudad de la Justicia, cuenta con un equipo técnico especializado de cuatro personas formado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine