­Casi la mitad de las mujeres andaluzas que están en el desempleo (exactamente el 46,4%) son paradas de larga duración, un porcentaje que supera en 2,4 puntos porcentuales la media nacional, según el X Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo en Andalucía, publicado ayer por esta empresa de trabajo temporal. De las 633.000 desocupadas de la comunidad, 293.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (plazo que se considera paro de larga duración). Adecco añadió que hay también otras 100.000 mujeres que están desempleadas desde hace más de un año y menos de dos (15,8%). De esta forma, son seis de cada diez paradas en la comunidad andaluza las que no han logrado salir de su situación de paro tras más de doce meses buscando trabajo.

Según Adecco, que ha elaborado su informe a partir del promedio de datos de la Encuesta de Población Activa en 2015, el grupo más numeroso de mujeres sin empleo es el que tiene entre 35 y 44 años, con 180.800 personas, que equivale al 28,6% del total. La segunda franja de edad con más paradas es la de mujeres de 25 a 34 años, con 158.200 personas (25%). El grupo de entre 45 y 54 años reúne a 151.700 personas (24%), mientras que los grupos de 55 y más años, y de 20 a 24, representan cada uno cerca del 10% del total.

Asimismo, el informe precisa que el periodo medio que las paradas andaluzas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 18,4 meses (0,4 meses más que la media nacional), siendo el cuarto tiempo más prolongado entre todas las autonomías.

El coordinador regional de la Fundación Adecco, Miguel Ángel de Pedro, señaló a este periódico que estos datos demuestran que a las mujeres paradas «les está costando mucho reengancharse al mercado laboral» y que, pese a la mejora de las perspectivas económicas y empresariales, todavía no existe una demanda real de trabajadores que permita reducir estas altas cifras de desempleo. «El entorno de cierta recuperación todavía que vivimos no es todavía suficiente», comentó.

En el caso de las mujeres, el responsable de Adecco afirmó que los criterios de selección de las empresas son muy restrictivos, y estan dejando fuera tanto a las desempleadas más jóvenes (por falta de experiencia) como a aquellas de mayor edad. «A la hora de encontrar empleo sigue penalizando en muchas ocasiones tanto ser mayor como ser joven», apuntó.

El informe afirma también que «existe una relación inversa entre edad y tasa de paro, de forma que, a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa». La tasa de paro media para todas las andaluzas es del 34,5%, la más alta de todas las comunidades y 11 puntos porcentuales superior a la media nacional, del 23,5%, pero en el caso del grupo de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 82,4%».

Analizando la tasa de paro según el nivel educativo, Adecco apunta también que, «a medida que este crece, la proporción de desempleadas disminuye». Mientras las mujeres con hasta Educación Primaria sufren una tasa de desempleo de un 50,9%, las que tienen educación universitaria o superior presentan una del 22,7%.

Por otro lado, la Fundación Adecco también publicó ayer su III Informe «Mujer en riesgo de exclusión social en el mercado laboral», donde se afirma que unas 6.000 mujeres andaluzas mayores de 45 años que no habían trabajando nunca buscan ahora su primer empleo. La ETT señala que «todas ellas están especialmente expuestas al riesgo de exclusión social y laboral», toda vez que «a su falta de experiencia hay que añadir otras circunstancias que a menudo presentan como el bajo nivel formativo o los escasos recursos económicos».

De Pedro explicó que estas mujeres «no habían trabajado antes pero actualmente se ven en la necesidad de hacerlo, en hogares aún resentidos por la crisis económica, a pesar de la reactivación del mercado, y debido a otras circunstancias como el aumento de las rupturas matrimoniales o el cambio en los valores culturales». En muchos casos, estas personas se lanzan a buscar empleo después de que su pareja lo ha perdido.

Según Adecco, en todos estos casos se corre el riesgo de que el desempleo se convierta en un «mal crónico» ya que si el 73% de las mujeres mayores de 45 años ofrece un perfil de parada de larga duración (frente al 60% del resto ), «las que no tienen experiencia están especialmente expuestas a este desempleo estructural».

La mayor parte de las mayores de 45 años en riesgo de exclusión que acude a la Fundación Adecco (con escasos recursos económicos, poca experiencia o desempleada de larga duración con nivel formativo bajo), encuentra trabajo en el sector servicios, con un contrato eventual por circunstancias de la producción en puestos como recepcionista, personal de limpieza, camarera de pisos, dependienta o monitora de comedor escolar.