El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) que frene la contratación ya prevista de cinco profesionales por no cumplir con los criterios de transparencia.

En la actualidad, el ente supramunicipal está a punto de culminar el proceso de selección de cuatro licenciados en Derecho y un abogado en ejercicio para cubrir vacantes en la institución, pero todas ellas se han hecho de espaldas al resto de grupos políticos y en base a unos criterios que sólo conoce el PP.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha criticado duramente el procedimiento empleado por el equipo de Gobierno. "Nos volvemos a topar con contratos de personal opacos, es decir, sin la debida publicidad, y que se están llevando a cabo al margen de la igualdad de oportunidades. Cualquier contratación con dinero público tiene que responder a unos criterios que son irrenunciables: la exposición pública del anuncio para preservar precisamente la igualdad de oportunidades y la valoración del mérito y la capacidad como requisitos imprescindibles para la designación. Sin embargo, en estas contrataciones no se han seguido estos criterios básicos".

En este sentido, también exige que estas contrataciones no sigan adelante hasta que no pasen por la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo.

Sichar, además, ha reprobado estas selecciones de personal porque precisamente contradicen la moción sobre transparencia en los recursos humanos que, a instancias de Ciudadanos, aprobó el último pleno de la Diputación celebrado el pasado 24 de febrero. En ella, se recoge que el proceso de selección de personal se publique en la web del ente para que la ciudadanía tenga acceso al mismo con una semana de antelación, que los concursos-oposición incluyan bolsa de trabajo o que se publiquen en las webs de transparencia tanto los puestos de trabajo del personal interino como los del personal con contratos temporales.

En este sentido, "el PP tiene que ser consciente de una vez por todas de que no puede diseñar la plantilla de empleados públicos a su antojo. Por eso, uno de nuestros principales cometidos es continuar fiscalizando unas actuaciones que llevan impulsando con demasiada asiduidad los partidos de la vieja política", ha sentenciado Sichar.